23 DE ENERO – CARPA PLAZA DE TOROS – MURCIA
LA VERDAD DEL MENTIROSO
En “Mentiroso Mentiroso” no hay un planteamiento inicial… Se trata de expresar lo que se mueve por dentro. Demasiada actividad para una mente especialmente ágil. Y a partir de ahí llegan las respuestas. Desde el estómago. La verdad del mentiroso. Una herida palpitante que empieza a cerrarse a ritmo que van naciendo las canciones. Una vez más, Iván las llena de ventanas. Para mirar sin ser visto y atrapar emociones que ya te pertenecen a ti. Huecos por los que asomarse a la respuesta que el mentiroso da a los mentirosos. Las canciones de Iván siempre han descubierto algo nuevo con cada escucha, como si cada vez fuera la primera. En este disco no hay tantas capas de profundidad, pero sigue ocurriendo lo mismo en diferentes direcciones, desde distintos puntos.
Iván muda la piel y le salen canciones que transpiran, a las que se intuyen los poros. Canciones dentro de canciones y una nueva forma de hacer canciones, sin horarios. Un Iván dentro de otro. El insomne y el que sueña, el que agarra por el estómago, el incontinente verbal y al que le bailan las palabras dentro. Los rincones de Iván. El que vive en colores y al que le salen historias en blanco y negro. El que lo pinta todo de talento. El que desea y el que guarda secretos. El que sigue soñando. El que dispara verdades que duelen. El mentiroso. El que se ríe de si mismo. El que se va pisando las ganas. El que duerme, por fin. Iván tranquilo, el último de todos los Ivanes.
El cerebro tiene un sistema inmunológico que cambia la forma de ver las cosas para poder superar las decepciones y seguir adelante. Al cerebro no le interesa la verdad sino sobrevivir. Y a veces necesita la mentira. En este disco hay decepción, mentira y verdad. Y nervio. Desencuentros. Microespacio y soledad. Y la inseguridad que da conocer los deseos de la persona que tienes al lado. “Suerte” es el amor más incondicional. Hay rabia en “La canción del no”, una punzada de verdad, quién no ha deseado vomitar un no tan rotundo a quien no merece más…? Sensualidad y piel en “Canción Húmeda”, compuesta junto a Leiva. La redención del rockero se llama “Rocco Sigfredi”, la verdad más canalla.
Lo cotidiano, la tranquilidad está en “De mi un pandero”. Y la mayor de las verdades en “Personalidad Multiple”, la mirada más real a uno mismo, sin escondites al cerebro.
“Meteoro y el Sr Conejo” (también compuesta con Leiva, y grabada en casa de Iván) abre la “Suite de la Soledad” que incluye “Canción sin con pasión” y el “Réquiem”, con el que se despide de esa sensación de abandono. “Magia” (firmada por Cesar Pop, teclista de Pereza) lanza un luminoso mensaje final
En “Mentiroso” hay temas recuperados, algunos de ellos no habían entrado en “las 7 y media”, aunque la mayoría fueron creciendo durante este periodo de catarsis. Canciones que rompen los esquemas del pop aunque el envoltorio sea ese, un sonido buscado para suavizar la dureza de algunas letras. Iván abandona la austeridad acompañado por su hermano Amaro (con quien ha compuesto varios temas) y Emilio Saiz a la guitarra, el ex Sexy Sadie Tony Toledo en la batería, Pablo Novoa (otro mentiroso que cambia guitarra por bajo) y Angel Luis Samos al piano. De la producción y mucho más vuelve a ocuparse Suso Sáiz.
En diciembre 2007, durante un par de semanas, grabaron todos juntos en Tigruss (Gandía); Un antiguo cine de los años 60 reconvertido en estudio de grabación y escenario de sus mentiras, porque en el álbum también suenan instrumentos no reales. El grupo se muestra como una verdad compacta que hace crecer las canciones, arropa la voz de Iván y juega a vestir las letras; un delicado vals de aires circenses para “Magia”, la intriga de “Suerte”, los aires cinematográficos en “De mi un pandero” o el pop más dulzón, con un punto setentero de “Jet Lag”, que podría situarles a cubierta de cualquier barco del amor… El sentido del humor también está muy presente en este disco, “Poder reírse de uno mismo significa que asumes quién eres”
El tercer disco en solitario de Iván Ferreiro “Mentiroso Mentiroso”, a la venta desde el 25 de marzo 2008, se publica en un formato sorprendente, una edición cd libro de 10.000 unidades en el que cada una de las canciones aparece ilustrada por un dibujante de cómic de la editorial Astiberri. Con diferentes estilos, cada uno estos artistas interpreta a su manera las mentiras de Iván Ferreiro, y la portada del álbum corresponde a la mirada que tiene acerca del grupo la ilustradora vasca Raquel Alzate. Las letras de las canciones que aparecen en el libro las firman diferentes diseñadores gráficos.
Este disco es una pequeña obra de arte de las que se cuelgan en ese lugar del cerebro donde habita la fantasía… Justo al lado de las mentiras…
Fuente: UniversoPop. Fotos: Murcia.com