|
Posiblemente hayan editado el que algunos califican como “mejor disco del año en España”. Vetusta Morla, el grupo madrileño formado en 1998 en el gimnasio del instituto José Luis Sampedro de la localidad madrileña de Tres Cantos, colgó el cartel de sold out en la sala Nuevo Garaje de la Tía María el pasado sábado 25 de octubre.
En febrero de 2008, a través de un sello que ellos mismo han creado (PequeñoSaltoMortal), editaban "Un día en el mundo", tras 10 años de carrera musical en la maltratada segunda escena del indie nacional.
A partir de ese momento, más que un salto mortal, el grupo daba un gran salto hacia delante recorriendo durante el mismo toda la geografía nacional, dando en 2008 la nada despreciable cifra de más de 80 conciertos.
Momentos antes de comenzar las pruebas de sonido, un responsable de la sala aseguraba tener constancia de que diferente personas de Madrid, Toledo y Almería “estaban camino a Murcia”, intentando conseguir una de las 30 entradas que la organización pudo reservar para taquilla.
Con la sala cerrada, tuvimos ocasión de hablar desde primera hora de la tarde con algunas de estas personas que esperaban la apertura de la taquilla. Las fieles más madrugadoras aguardaban resignadas desde las 17:30, defendiendo con uñas y dientes su pole position. En declaraciones exclusivas para este medio solo alegaron lo siguiente: “Estoy en un ay”.
Dos horas después de la apertura de taquilla y con todo el papel ya vendido, el escenario del Nuevo Garaje recibía a Vetusta Morla, ante el aplauso cerrado de las aproximadamente 600 personas allí reunidas.
“Autocritica”, canción que abre su primer disco, fue también el tema elegido para abrir el concierto. Vetusta Morla imprime en directo una fantástica dinámica al repertorio, en el que acertadamente alternaron momentos de gran intensidad con suaves pasajes musicales, dando una cohesión envidiable a todo el show. Sonaron “Copenhague”, “Un día en el mundo”, “La marea”, y algunos temas de su anterior EP “Mira” (PequeñoSaltoMortal, 2005) mientras el ambiente del Nuevo Garaje subía de temperatura con cada una de la canciones de estos 6 chicos madrileños. “¡Que calor!, tengo la piel cuarteada..”, decía no sin sorna alguien del público.
Casi al final del concierto, Pucho (vocalista de la banda) quiso comprobar personalmente la calidad de construcción y dureza de los altavoces de la sala, mientras se dirigía a camerinos, para salir a los pocos minutos y ofrecer el inevitable bis. Su cabeza impactó accidentalmente con un altavoz con el que muchos antes ya han tropezado. Quizás por parte de la sala se debería estudiar y corregir su localización y evitar posibles sustos futuros. Afortunadamente el incidente quedó en simple anécdota.
Al salir de nuevo al escenario el público entregado coreó, dirigido por Pucho, el recurrente corillo de la parte final de “Saharabbey Road”, con el que pusieron un perfecto broche a la celebrada cuarta escala de Vetusta Morla en tierras murcianas. A Michael Ende le hubiese encantado.
Vetusta Morla son:
- Pucho (voz)
- David "el Indio" (batería y coros)
- Álvaro B. Baglietto (bajo)
- Jorge González (percusiones y programaciones)
- Guillermo Galván (guitarras y coros)
- Juan Manuel Latorre (guitarras y teclados)