Alrededor de 1000 espectadores disfrutaron de la última jornada de la XIII edición del siempre agradable Lemon Pop. Como broche final del festival trío de ases en el escenario: Airbag, Ellos y La Casa Azul.
El día 4 de septiembre comenzó esta nueva edición que, según la organización, “reunió a más de 12.000 espectadores en los diferentes escenarios del festival, que ha contado con una treintena de grupos y deejays en seis formidables sesiones, con notable presencia de artistas nacionales e internacionales.”
Grupos como Tahiti 80, Ben Vaughn, The Only Ones, The High Llamas o The Wedding Present han concurrido en esta ocasión a la cita que inaugura la entrada del nuevo curso en Murcia.
En la última jornada del festival la puntualidad sorprendió a la mayoría del público que, aunque ya se encontraba en el Parque Fofó, estaba disfrutando de otra de las tradiciones de esta cita, el botellón prefestivo en los aledaños del auditorio.
“¿Ha empezado ya?, ¡¡Pero si es de día!!”, gritaba la mayoría. Nada más lejos de la realidad. Airbag, el trío de Estepona, comenzó puntualmente su actuación ante los más incondicionales, mientras que el resto se conformaba con tararear los temas desde fuera del auditorio.
De modo que durante el primer cambio de backline, poco a poco, el recinto recibía al resto del público. Era el turno de Ellos.
La solvencia con la que este grupo acomete sus directos quedó perfectamente reflejada en esta ocasión. Guille Mostaza cargó el grupo a su espalda y, sin demasiados rodeos, dio un repaso de 50 min. a la discografía de ELLOS. “El anillo”, “Diferentes”, y “Campeón” fueron las más coreadas y temas como “Algo muy grande” o “Decoración” los momentos brillantes del grupo, que esa noche se enfundaba en camisas y corbatas negras que sudaron ante un público, 50% popero standard, 50% generalista. Cerraron el show con una accidentada versión de “El regalo” que en absoluto empañó la buena faena de la noche. El público aplaudió satisfecho.
-“Aquí solo hay poperas, colega. Las indies y las modernas están en el b-side.”, me comentaba uno de los camareros, después de lamentarnos por la coincidencia con otro festival regional. “Da igual, no me gustan ni las indies ni las modernas ni las poperas”, le respondía yo mientras me alejaba lentamente de alli. En la distancia y a modo de respuesta, el camarero gritó “Me parece muy bien lo que te guste, pero la copa me lo tienes que pagar”.
Justo en ese momento Juan de Pablos (Flor de pasión, RNE3) subía al escenario de un auditorio al que aun seguía entrando gente para disfrutar del plato estrella de la noche.
Durante el discurso del sr. De Pablos el sector popero escuchaba en silencio y emocionado lo que el cacereño contaba. Los generalistas preguntaban “¿Este tio quien es? ¿el concejal de festejos?”
Mientras aclaraban las dudas, el escenario ya preparado esperaba la salida del catalán Guille Milkyway a.k.a. La casa azul, que repetía su experiencia de 2004 y que ofreció el setlist al que nos tiene acostumbrados estos últimos meses.
La casa azul no suele defraudar en directo. En el escenario Guille con la guitarra, algunos instrumentos y cinco pantallas tras su espalda, que reproducen secuencias de video sincronizadas con el espectáculo. Divertido visualmente y muy intenso. Un perfecto directo con algunos temas clásicos del artista como “Galletas”, “Superguay”, “Como un fan” o “Siempre brilla el sol”, brillantemente intercaladas con éxitos del nuevo disco como “La revolución sexual”, “No más myolastan”, “El momento más feliz”, “Chicos malos”, etc.
Entre el público, el chico de la mochila amarilla gritaba “¡¡Guille, eres el líder!!”, y la gente bailaba y cantaba al ritmo de “Love in is the air”, una revisión del clásico al que La casa azul nos tiene acostumbrados en esta última gira.
Tras un par de bises La casa azul abandonó el escenario con la satisfacción del trabajo bien hecho y cerrando otra buena edición de este festival en el que la calidad musical avala estas 13 fantásticas ediciones. El año que viene más y mejor.