Se salió de la calzada, volcó y otro camión que circulaba de frente no pudo esquivarlo y colisionó contra él
Parte de las 30 toneladas de limones que transportaba, desde una finca de Santomera hasta Fortuna, se esparcieron por la calzada
Se le atribuye la presunta autoría de delito contra la seguridad vial, por superar con creces la tasa máxima de alcohol permitida
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha investigado al conductor de un vehículo articulado de 40 toneladas que, después de sufrir un accidente por salida de vía en la carretera RM-423, término municipal de Fortuna, fue sometido a la prueba de detección alcohólica, superando cinco veces la tasa máxima de alcohol permitida. Se le atribuye la presunta autoría de delito contra la seguridad vial.
La actuación se inició cuando la Central Operativa de Tráfico (COTA) del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de la Región de las Murcia recibió el aviso de un accidente de circulación ocurrido en la carretera RM-423, que une Cobatillas con Venta Collares, término municipal de Fortuna, en el que estaban implicados dos vehículos articulados de gran tonelaje. Parte de la carga de uno de ellos, además, se había esparcido sobre la calzada, por lo que el tráfico se encontraba interrumpido.
Una patrulla de motoristas y un equipo de Atestados del Sector/Subsector de Tráfico de Murcia se desplazaron de inmediato al punto del siniestro para prestar los auxilios necesarios, restablecer la circulación interrumpida y llevar a cabo las correspondientes investigaciones.
Los guardias civiles constataron que se trataba de la salida de la vía por su margen derecho del remolque de un vehículo articulado, de 40 toneladas de masa máxima autorizada (MMA), cargado de limones, cuyo conductor, al realizar una maniobra errónea para reintegrarlo a la calzada, volcó sobre su lateral izquierdo, en el carril del sentido contrario, siendo colisionado por un camión que circulaba por dicho carril.
A consecuencia de esto se produjeron daños materiales de consideración en los dos camiones, al volcar el remolque sobre la calzada, salirse de la vía el segundo camión y empotrarse en un huerto adyacente. La carga de limones que transportaba el primero quedó esparcida sobre la calzada y en una finca anexa.
Los especialistas de la Benemérita detectaron que el conductor y único ocupante del vehículo que transportaba los cítricos aparentaba no encontrarse en condiciones adecuadas para conducir, por una posible ingesta de algún tipo de sustancias incompatible con la conducción.
Superaba cinco veces la tasa máxima de alcoholemia
El camionero varón, español, de 44 años y vecino de Santomera fue sometido a las preceptivas pruebas de alcoholemia en las que arrojó un resultado positivo de 0,67 y 0,64 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, en sendas pruebas reglamentarias que se le practicaron, quintuplicando con ello la tasa máxima permitida, que en el caso de conductores profesionales es de 0,15 mg/litro.
Ante estas circunstancias, el conductor, que había cargado unos 30.000 kg. de limones en una finca de Santomera con destino a Fortuna, resultó investigado como presunto autor de delito contra la seguridad vial, por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, al superar con creces las tasas establecidas, siendo puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Cieza.
A consecuencia del accidente, la Guardia Civil estuvo regulando el tráfico y dando paso alternativo en ambos sentidos de la circulación, mientras dos grúas de gran tonelaje realizaron las labores de rescate de los vehículos.
Los servicios de conservación y mantenimiento de carreteras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, titular de la vía afectada, limpiaron la zona afectada y la empresa responsable del transporte retiró y transvasó la carga vertida a otro camión.
La circulación pudo ser restablecida cuatro horas después de ocurrir el accidente.
El delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, con tasas superiores a 0,60 miligramos/litro, se encuentra recogido en el artículo 379 del Código Penal y puede ser castigado alternativamente con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y en cualquier caso con privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.
La Guardia Civil sigue reiterando su mensaje a aquellos conductores que de forma imprudente y temeraria, a pesar de las campañas y advertencias de la Dirección General de Tráfico, conducen después de haber bebido o tomado drogas, recordando que, sin perjuicio de la sistemática realización de controles preventivos ordinarios o especiales, se practicarán las preceptivas pruebas de alcoholemia y drogas a los conductores que sean denunciados por la comisión de infracciones, implicación en accidentes o aquellos otros en que se detecte su consumo en el curso de otras actividades de vigilancia e inspección que se lleven a cabo.
Estas actuaciones tienen la finalidad de concienciar a los ciudadanos de la incompatibilidad de estas sustancias con la conducción, dada la merma de reflejos y capacidades que para el control de los vehículos suponen, y garantizar así la seguridad vial en nuestras carreteras, evitando, de esta forma, la producción de accidentes de circulación y las graves consecuencias, que como en este caso pudieran haber acarreado.
Por otro lado, la Guardia Civil de la Región de Murcia quiere apelar a la conciencia cívica de la población para que, avisen al teléfono 062 (Guardia Civil) o 112 (Emergencias) o directamente a las patrullas en servicio, cuando se encuentran con situaciones anómalas o maniobras irregulares que den lugar a pensar que los conductores lo hacen bajo la influencia de drogas o alcohol, con la finalidad de poder adoptar las medidas policiales oportunas para que estos vehículos sean interceptados y comprobado si sus conductores se encuentran en las condiciones adecuadas para circular con garantías de seguridad, evitando el consiguiente riesgo.
Registros de casos anteriores
Durante el año 2019, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de la Región de Murcia registró los siguientes episodios de conductores de vehículos de grandes dimensiones y tonelaje destinados al transporte de mercancías, por conducción bajo la influencia de alcohol:
5 de enero de 2019. Detenido el conductor de un vehículo articulado de 40 toneladas a la altura del kilómetro 78,000 de la carretera N-344 (Almería-Valencia por Yecla), término municipal de Jumilla, que sextuplicaba la tasa de alcoholemia permitida.
2 de febrero de 2019. Investigado el conductor de un vehículo articulado de 40 toneladas a la altura del kilómetro 631,000 de la carretera N-340 (Cádiz-Barcelona), término municipal de Alhama de Murcia, que quintuplicaba la tasa de alcoholemia permitida.
23 de febrero de 2019. Detenido el conductor de un vehículo articulado de 40 toneladas a la altura del kilómetro 2,300 de la carretera RM-F25 (Lo Tárraga Lo Romero), término municipal de San Pedro del Pinatar, que sextuplicaba la tasa de alcoholemia permitida.
6 de octubre de 2019. Detenido el conductor de un vehículo articulado de 40 toneladas a la altura del kilómetro 19,000 de la carretera RM-714 (Jumilla Caravaca de la Cruz), término municipal de Jumilla, que quintuplicaba la tasa de alcoholemia permitida.
10 de diciembre de 2019. Detenido el conductor de un vehículo articulado de 40 toneladas en el recinto portuario de la Dársena de Escombreras-Cartagena, término municipal de Jumilla, que septuplicaba la tasa de alcoholemia permitida.