
La tecnología avanza rápidamente, y mantenerse al día con el ritmo acelerado con el que cambian las cosas no es fácil. Especialmente para los especialistas en marketing, que ahora gestionan una amplia gama de canales y deben identificar las mejores herramientas y estrategias para escalarlos y lograr el crecimiento empresarial.
Las marcas se adaptan constantemente a las nuevas tecnologías y a los comportamientos cambiantes de los clientes. Basta con ver el auge de la inteligencia artificial. Según el informe de Intuit Mailchimp, El Blueprint de ingresos: tácticas y tecnologías para convertirte en una fuerza para el crecimiento, más del 85% de los profesionales del marketing ya han integrado o planean integrar herramientas de IA en sus organizaciones.
"Según la IA se va integrando más en las estrategias de marketing, las empresas van encontrando nuevas formas de equilibrar la construcción de marca a largo plazo con los resultados a corto plazo. Cada vez más, la IA puede encargarse de tareas pesadas y repetitivas, permitiendo a los marketers aportar la chispa creativa y el pensamiento estratégico que impulsa la innovación. A medida que el panorama sigue cambiando, algunos especialistas en marketing triunfan más que otros", explica Jim Rudall, director de EMEA en Intuit Mailchimp.
El informe de Mailchimp revela que al 48% de los profesionales del marketing se les considera como "de éxito", es decir, son aquellos que indicaron que su organización creció un 16% o más en al menos uno de estos parámetros: ingresos, interacción en canales, valor del tiempo de vida del cliente o listas de clientes y clientes potenciales.
Estos son los 5 consejos que aprendemos de este grupo de alto rendimiento:
Utiliza el correo electrónico como canal principal
El estudio de Mailchimp muestra que el 87% de los marketers de éxito dicen que el correo electrónico es su principal canal para generar notoriedad; lo utilizan para recopilar datos, hacer un seguimiento de la interacción y afinar continuamente la experiencia de los clientes.
Los especialistas en marketing de éxito también son más propensos a experimentar con sinergias entre canales, como integrar el correo electrónico con los SMS, y aplicar tácticas avanzadas dirigidas a segmentos de intención de compra alta.
Automatiza los puntos de contacto a lo largo del recorrido del cliente
Los profesionales del marketing de éxito son más propensos a crear una estrategia de automatización completa para gestionar las interacciones con los clientes, desde la notoriedad hasta la interacción posterior a la compra. Trazan los recorridos clave de los clientes y utilizan flujos de trabajo automatizados para ofrecer contenido relevante basado en disparadores y comportamientos específicos. Este enfoque coherente y basado en datos fortalece las relaciones, y el 42% de los profesionales del marketing de éxito citan el aumento de la retención de clientes como un beneficio directo.
Incorpora la personalización basada en datos
Los marketers de éxito son casi el doble de propensos a aprovechar el análisis predictivo para ofrecer experiencias personalizadas. ¿Cómo asegurar que los clientes sientan que se están beneficiando de sus experiencias personalizadas? Para estos profesionales del marketing, todo comienza con la gestión eficaz de los datos.
El uso de una plataforma de datos de clientes es una prioridad para el 57% de los profesionales del marketing exitosos, lo que les permite aprovechar sus datos propios y de terceros para ofrecer interacciones hiperpersonalizadas a través del correo electrónico, los SMS y otros canales. Más de la mitad afirma que esto ha mejorado la fidelización de los clientes.
Aprovecha la IA como asistente estratégico
Casi tres de cada cuatro especialistas en marketing de éxito (74%) afirman que la IA complementa la creatividad de los profesionales del marketing y el desarrollo de resultados orientados al cliente.
Estos destacados marketers informan de que esas estrategias basadas en la IA están generando beneficios que van más allá de la eficiencia; también están viendo aumentar el importe de los pedidos y el valor total del tiempo de vida del cliente.
Cultiva la curiosidad
Mantenerse al día con el ritmo vertiginoso no es fácil para los especialistas en marketing. Pero la cualidad principal que hace que estos destaquen es la curiosidad, la voluntad de experimentar con nuevas tecnologías y probar soluciones emergentes. Y la curiosidad, combinada con la estrategia, la tecnología y la creatividad humana, es lo que impulsa la eficacia real.