
El gobierno municipal del PP pretende subir la tasa de basura más de un 120% en la mayoría de los casos, sin haber presentado hasta el momento ninguna alternativa económica que evite perjudicar a la ciudadanía jumillana. Además, se hace con un retraso importante que no deja margen de propuesta a la oposición, afirman desde las formaciones políticas de IU Verdes-Podemos.
Según Izquierda Unida Verdes-Podemos, el PP miente al afirmar que ha reducido la subida al 30% incluso antes de su aplicación. Además, en la nueva propuesta de ordenanza cambian a pago trimestral en vez de semestral para según la portavoz "disimular y maquillar la subida, que es de más de un 120%".
Esta subida parte de una normativa europea que obliga a cubrir los costes asociados al servicio de recogida y tratamiento de los residuos y la deben cumplir todos los gobiernos. Hace años que esto ocurre con el recibo del agua y en los últimos años, tanto el Partido Popular como otros grupos municipales han estado a favor en ese caso, dejando a IU Verdes-Podemos como la única formación que ha apostado por evitar esas subidas.
Desde la formación de izquierdas señalan que es el PP el que ha decidido presentar una propuesta económica que no tiene en cuenta a quienes se va a perjudicar en mayor medida. IU-Podemos creen que esta subida solamente puede ser justa si se compensara a la ciudadanía con una bajada importante del impuesto del IBI y/o del impuesto de circulación, o hacerlo de forma progresiva como lo han hecho otros ayuntamientos.