
La importancia de promover la educación ambiental
Las claves de "las mujeres y hombres del tiempo" en televisión
Mariano Medina el primer "hombre del tiempo"
El tiempo es salud por la incidencia en estado de ánimo, resfriados y otras afecciones.
Entre las noticias que generan mayor audiencia en la televisión, está la información meteorológica. Desde hace años existe una auténtica estrategia de programación en las cadenas para obtener el máximo rendimiento al tiempo, si va a llover o no, las temperaturas y predicciones de los próximos días. Cada vez se dedica "más tiempo al tiempo" en las cadenas.
El experto en comunicación en salud de la Fundación Economía y Salud, Julio García Gómez, describe las características fundamentales de la información meteorológica en la televisión.
En la actual situación climática, el tiempo adquiere un valor especial por los acontecimientos que conocemos, que están originando graves trastornos a las personas en general y a nuestros pueblos, unido a las catástrofes naturales que conocemos en los últimos años y meses.
El clima, que se define como el conjunto de condiciones meteorológicas y atmosféricas de una zona geográfica, durante un periodo de tiempo prolongado: viento, precipitaciones, humedad, presión atmosférica y temperatura, es motivo de preocupación diaria. Cuando vamos a salir a la calle y tenemos que decidir que ropa vestir, al programar unas vacaciones como en la próxima Semana Santa, tenemos qué decidir donde vamos, que actividades vamos a programar y si la maleta debe contener un determinado vestuario en función del clima.
Homenaje al primer hombre del tiempo, Mariano Medina
El toledano de Las Ventas con Peña Aguilera, Mariano Medina, fue el primer meteorólogo que presentó el tiempo en televisión. Ya lo había hecho antes en la radio, en la mítica "Cabalgata Fin de Semana" de la Cadena SER del maestro de las ondas Bobby Deglané.
Mariano era doctor en Ciencias Físico-Químicas, formaba parte del Cuerpo Facultativo de Meteorólogos y es el pionero del tiempo en televisión, donde ingresó en los inicios de TVE para llevar cada día al espectador la información meteorológica. Su forma de informar era muy directa y familiar. Con el simple apoyo de una pizarra, una tiza y unos trazos. nos acercaba a las predicciones de la manera más natural. ¿Llóverá no no, hará frío o no? Chubascos, heladas, borrascas, tormentas… Nada se resistía a Medina, uno de los personajes más populares de la época. De tal modo que su apelativo de "El Hombre del Tiempo" se aplicaba popularmente a personas de nuestra vida cotidiana que aparecían o desaparecían con sigilo de una conversación o una estancia: ¡Está aquí el hombre del tiempo!
La evolución de la información meteorológica en televisión ha pasado por las tecnologías como el croma, una técnica audiovisual que viene utilizándose desde hace tiempo en cine, televisión y fotografía que consiste en extraer un color de una imagen, o vídeo, normalmente verde, y reemplazar el área que ocupa ese color por otra imagen o vídeo, con la ayuda de un equipo informático. Antes de eso la única ayuda de los informadores del tiempo era un monitor que se miraba de reojo.
Ha habido y hay mujeres del tiempo. Una de las más populares fue Minerva Piquero en Antena 3 Televisión. Pilar Sanjurjo fue la primera mujer del tiempo en España. La gallega presentó la información meteorológica en TVE en los setenta y ochenta y se convirtió en una de las pioneras junto a Mariano Medina y Eugenio Martín Rubio.
La comunicación del tiempo en televisión tiene unas características especiales por tratarse de una información de servicio de gran utilidad, pero también muy efímera y con alto grado de incidencia en nuestras vidas y en la economía del país por las cosechas y por el turismo. La lluvia en zonas del país, puede originar menos visitas en vacaciones a esa zona.
"A mal tiempo, buena cara" es un lema que podríamos aplicar a nuestras vidas en el Día Mundial del Clima como fenómeno de la comunicación meteorológica en los medios que nos informan y nos ponen al día del tiempo. El tiempo es salud por la incidencia en estados de ánimo, resfriados y otras afecciones.
El 26 de marzo se conmemora el Día Mundial del Clima, declarado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático efectuada en el año 1992, para generar conciencia y sensibilizar a las personas a nivel mundial sobre la importancia e influencia del clima, así como el impacto del cambio climático sobre el hombre. Fuente https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-clima
Julio García Gómez es analista de comunicación en salud de la Fundación Casaverde y director del Diploma de Comunicación en Salud de la Fundación Economía y Salud.