España volverá a batir en este año 2024 récord de visitantes acercándose a los 100 millones de visitantes. En un momento en el que muchos se plantean cómo apostar por un turismo respetuoso y que no afecte demasiado a los vecinos, las Ciudades Patrimonio de la Humanidad plantean un modelo de éxito probado y de gran impacto en el desarrollo territorial.
El turista interesado en arte, historia y cultura suele tener una elevada valoración del destino que va a visitar y un acercamiento respetuoso. En general goza de un nivel cultural alto y una capacidad de compra elevada. Suele ser un turismo que valora lo que va a visitar y que respeta el entorno patrimonial y cultural del destino.
La consultora Open-Ideas lleva años trabajando con las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y cuenta con diversos estudios sobre ellas. Desde hace 6 meses realiza una evaluación continua de la conversación en internet sobre el turismo en Cáceres y hace unas semanas realizó un proceso participativo con el sector turístico de Ávila para apreciar aspectos cualitativos sobre el desarrollo turístico.
Los datos son concluyentes. España es líder mundial en turismo patrimonial por encima incluso de Italia y las cifras no dejan de crecer. El país cuenta con una propuesta patrimonial muy distribuida, en zonas de costa, de interior, del norte, del centro o del sur. Una propuesta imbatible que cubre todas las épocas históricas, desde el Imperio Romano, el Gótico, el Renacimiento o la época de Al Ándalus.
Es habitual que las conversaciones relacionadas con las Ciudades Patrimonio giren también en torno a los eventos culturales, gastronomía y de una manera creciente a aspectos relacionados con la naturaleza urbana. Se trata de una experiencia conjunta de gran valor para los turistas nacionales y que adquiere especial relevancia en países de origen como Francia.
El turista patrimonial tiene un interés por conocer el destino muy por encima de la media, lee blogs, guías turísticas, libros relacionados con el destino, ve documentales o escucha podcasts. La historia, el arte y la gastronomía le ayudan a entender y a admirar el destino.
Sin embargo, hay idiosincrasias de las distintas Ciudades Patrimonio de la Humanidad que son muy diferentes. Santiago, Toledo o Salamanca son ciudades con marcas reconocidas a nivel mundial. El nivel de saturación de algunos espacios hace que sea imprescindible el desarrollo de estrategias de desestacionalización, la ampliación de espacios turísticos y fórmulas para garantizar el respeto a los vecinos. “Todos los estudios indican una creciente preocupación con el impacto del turismo en el entorno. Es un aspecto que los destinos deben incluir en sus estrategias de desarrollo turístico antes de que se convierta en un problema también en las ciudades de interior", señala Leonard Pera, CEO de Open-Ideas y coordinador del Informe Turismo 2024 Inteligencia Sostenible.
Algunas de las Ciudades Patrimonio como Tarragona Úbeda o Baeza tienen una propuesta de valor extraordinaria, pero aún son menos conocidas. El desarrollo de la marca, la creación de experiencias y las estrategias de comunicación se sitúan en sus líneas de desarrollo más necesarias.
Ávila está desarrollando una interesante estrategia para ampliar la zona de disfrute turístico mejorando la zona del Río Chico y habilitando rutas de naturaleza urbana y rutas de running alrededor de la muralla. Se trata de propuestas creativas que amplían la oferta turística y mejoran la vida de los vecinos.
“Nuestra relación con las Ciudades Patrimonio viene de lejos. Empezamos hace 5 años con Alcalá de Henares ayudándoles a diseñar un proyecto de desarrollo turístico para el que conseguimos 3 Millones de fondos europeos. Luego vinieron Úbeda, Baeza o los trabajos en Segovia. La última en la que vamos a empezar a trabajar es Salamanca. Trabajar con Ciudades Patrimonio de la Humanidad es una maravilla. Son garantía de éxito” señala Leonard.
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha cumplido 30 años desde su creación y en la geografía española cuenta con 15 ciudades: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda. Cabe destacar, que España es el país con más ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.