Podemos quiere paralizar las plantas de biogás hasta que se celebre una consulta ciudadana

Fuente:

Podemos quiere paralizar las plantas de biogás hasta que se celebre una consulta ciudadana

El diputado Víctor Egío asegura que la moción alternativa del PSOE para desarrollar una normativa no pararía las plantas en curso y reta al PP a celebrar una consulta: "Si de verdad todo son ventajas, no deben tener problema en que se abra un proceso de participación público para exponer las ventajas e inconvenientes y que sea la propia gente la que decida"

Mañana se debatirán en el Pleno de la Asamblea Regional dos mociones sobre el futuro de las plantas de biogás que se van a instalar en buena parte de los municipios de la Región. Desde las obras de una de ellas, en el polígono industrial La Polvorista, en Molina de Segura, el diputado de Podemos Víctor Egío aseguraba esta mañana que solo la propuesta de la formación morada "garantiza la paralización de estas plantas en tramitación o construcción hasta que se desarrolle una normativa y hasta que se celebre una consulta pública ciudadana".

Egío ha cargado contra la propuesta del PSOE, que exige el desarrollo de una normativa regional en el plazo de seis meses, un tiempo que según el portavoz morado "se alargará notablemente" y en el que "las plantas de Molina, Las Torres de Cotillas o San Javier van a seguir adelante y ya no tendrán marcha atrás". El diputado critica también la propuesta socialista de abrir un proceso de participación ciudadana para recoger las opiniones de la ciudadanía "sin mencionar en ningún caso la palabra consulta". "Con lengua de serpiente nos venden un proceso que es del todo menos democrático", denuncia Egío.

Para pedir esta consulta ciudadana, Podemos se ampara en la ley 12/2014 de Transparencia y Participación Ciudadana de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. En su artículo 30, dicha norma reconoce el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos. En su artículo 33.2 b), además, reconoce la consulta pública como un instrumento de participación ciudadana mediante el cual "la Administración regional sondeará y recabará la opinión y sugerencias de los ciudadanos sobre iniciativas concretas del gobierno".

"Si de verdad todo son ventajas como nos vende el Partido Popular del señor López Miras o los alcaldes de San Javier, Molina de Segura o Las Torres de Cotillas explicaba el diputado-, no deben tener problema en que se abra un proceso de participación y debate público en el que podamos exponer las ventajas e inconvenientes y que sea la propia gente la que decida". "No hay excusas", concluía.

Podemos quiere paralizar las plantas de biogás hasta que se celebre una consulta ciudadana - 1, Foto 1
Murcia.com