"Queremos saber cuánto dinero se está gastando y quién y de qué manera está fiscalizando esos conciertos, queremos saber si esas derivaciones son necesarias y si se están produciendo gastos injustificados que convierten al Servicio Murciano de Salud en un agujero negro para las cuentas públicas", declara la diputada María Marín
María Marín ha anunciado en el Pleno de esta mañana que Podemos ha registrado una solicitud en la Asamblea para crear una comisión de investigación sobre las presuntas derivaciones millonarias a la sanidad privada por parte del Gobierno regional. En su réplica al consejero de Salud, la diputada de Podemos recordaba que fue Podemos quien, el pasado 30 de julio, sacó a la luz un informe del Tribunal de Cuentas publicado el 24 de julio en el que alertaba de estas derivaciones millonarias.
Después de las "evasivas y balones fuera" del Consejero, Marín aseguraba que "hay que ir más allá para llegar al fondo de este asunto": "Queremos saber cuánto dinero se está gastando y quién y de qué manera está fiscalizando esos conciertos, queremos saber si esas derivaciones son realmente necesarias y por qué no se atienden esas necesidades estructurales con medios públicos y queremos saber también si, como apunta el Tribunal de Cuentas, se están produciendo gastos injustificados que hacen que el Servicio Murciano de Salud se haya convertido en un verdadero agujero negro para las cuentas públicas", aseguraba la diputada, que advertía a Pedreño que "la verdad saldrá más pronto que tarde a la luz".
Para la diputada, este informe "es solo la punta del iceberg": "La ley de contratos del sector público establece que la prestación de servicios debe realizarse por la administración por sus propios medios y solo cuando se carezca de los suficientes, se podrá externalizar". Sin embargo, las derivaciones a la sanidad privada "se están realizando en la Región sin que se esté llevando a cabo un estudio global estratégico previo sobre la carencia de medios propios antes de recurrir a la contratación de medios ajenos". Marín hacía referencia al caso del Hospital de la Arrixaca, donde el Tribunal detectó derivaciones millonarias "sin ningún tipo de justificación". "¿A cuánto puede ascender este pufo si ese informe lo extendiéramos a las 9 áreas de salud de la Comunidad Autónoma?", se preguntaba.
Por último, Marín le recordaba a Pedreño que "va a cumplir cuatro años al frente de Salud": "En este tiempo no ha reducido las listas de espera ni tampoco ha sabido usted atajar el malgasto que se ve por todas partes y la delicada situación económica del Servicio Murciano de Salud". "Si no lo ha hecho en cuatro años continuaba-, ¿por qué íbamos a tener que creernos que ahora sí que lo va a hacer? Señor Pedreño, su tiempo se agota y lamentablemente va a pasar usted a la historia como uno de los peores consejeros de salud de nuestra historia".