Desde el Centro de Formación SSVP en Sudán del Sur, hasta los baños solidarios en Brasil, la ONG ha reunido a representantes de todo el mundo para visibilizar los proyectos que se llevan a cabo gracias a la colaboración de 1,5 millones de voluntarios. En la jornada, que ha contado con la asistencia de doña Elena de Borbón y Grecia, se ha puesto en valor el impacto social de la institución
Más de 2.500 obras sociales puestas en marcha con un único objetivo: cuidar y atender a quienes más lo necesitan. Gracias al compromiso de miles de socios y voluntarios, a lo largo de 2023 se han desarrollado numerosas iniciativas solidarias en 155 países de los 5 continentes, desde centros de formación profesional en Sudán del Sur hasta la creación de baños solidarios en Brasil, o programas de acompañamiento en hospitales para combatir la soledad no deseada en España.
Madrid se ha convertido en el escenario elegido para dar a conocer, por primera vez, los detalles de los proyectos más destacados de la Sociedad de San Vicente de Paúl (SSVP) a nivel global, a través de la presentación de la Memoria Anual 2023. En la jornada, que ha contado con la asistencia de doña Elena de Borbón y Grecia, se ha puesto en valor el impacto social de la institución, respaldada por sus más de 190 años de historia. Representantes de los cinco continentes, procedentes de Australia, Hong Kong, Inglaterra y Gales, Estados Unidos y Kenia, han visibilizado algunos de los proyectos más relevantes recogidos en la Memoria.
En 2023, con una red de 800.000 socios y 1,5 millones de voluntarios, la SSVP destinó 1.490 millones de euros a obras benéficas. Estos fondos han permitido financiar proyectos como escuelas, guarderías, orfanatos, comedores sociales, hospitales y residencias para personas mayores, entre otras iniciativas solidarias.
Becas educativas, asistencia médica, baños solidarios: los proyectos solidarios de la SSVP en el mundo
En 2023, se han llevado a cabo importantes proyectos en el ámbito de la educación y la formación. Entre ellos, destacan los talleres y programas dirigidos a fomentar el desarrollo personal y profesional de las mujeres en India, el centro de formación profesional en Sudán del Sur, que capacita cada año a 400 jóvenes en distintos oficios; y las becas educativas y de alimentación para estudiantes en 32 países de América. En Morelos (México), se realizan talleres para amas de casa orientados a enseñarles un oficio, además de la iniciativa ‘Un padrino para cada niño’, que cubre los gastos educativos de 185 menores, promoviendo la igualdad de oportunidades.
En otros ámbitos sociales, destacan las patrullas nocturnas para atender a personas sin hogar en distintos estados de Australia (proporcionan alimentos, artículos de primera necesidad y apoyo psicológico); la puesta en marcha de baños solidarios en Brasil, que ofrece más de 1.000 servicios de baño (con posibilidad de ducha, corte de pelo, afeitado, comida, ropa e higiene personal); y los programas de emergencia social para familias con problemas de vivienda, para los que se destinan más de 60 millones de dólares en Estados Unidos. Asimismo, Australia cuenta con más de 600 tiendas solidarias, cuyos ingresos se destinan a apoyar a quienes más lo necesitan.
La SSVP también responde a las necesidades sanitarias a nivel global mediante iniciativas como el laboratorio móvil en el Líbano, que realiza análisis de sangre gratuitos y ofrece consultas médicas a más de 3.000 personas en áreas de difícil acceso. Destaca también el Centro de Servicios Integrales Ozanam, en Hong Kong, donde se han proporcionado 3.000 tratamientos gratuitos de medicina tradicional china y acupuntura.
En respuesta a catástrofes naturales y conflictos sociopolíticos, la SSVP en numerosos países ha desempeñado un papel crucial en la provisión de alimentos, medicinas y refugio. Además, ha contribuido activamente en la reconstrucción y rehabilitación de las zonas afectadas, así como en el acompañamiento y apoyo emocional a las personas damnificadas.
Por su parte, la SSVP en España, popularmente conocida como Las Conferencias y que este año celebra el 175 aniversario de su fundación por Santiago de Masarnau, ayuda a más 156.000 personas cada año gracias a los 3.000 socios y voluntarios que atienden proyectos sociales destinados a familias, mayores, infancia y juventud, personas con adicciones, mujeres en situación de vulnerabilidad, personas sin hogar y migrantes. Una de sus principales acciones es el acompañamiento a pacientes y familiares, contribuyendo a la humanización de la asistencia sanitaria.
La Sociedad San Vicente de Paúl internacional. 'Tu abrazo renueva el mundo'
La SSVP, fundada en París por Federico Ozanam y con 190 años de historia, es una ONG internacional, de carácter humanitario y benéfico-social formada por laicos católicos y dedicada a los colectivos que más lo necesitan. Está presente en 155 países, cuenta con más de 2 millones de socios y voluntarios y ayuda diariamente a una población que supera los 30 millones. Es miembro asociado de la UNESCO y consultor especial del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC). Además, forma parte del Movimiento Católico Mundial por el Clima.
Reconocida como asociación de utilidad pública y de beneficencia particular, ha acreditado todos sus centros con el Certificado de Calidad UNE-EN ISO 9001:2015. Es miembro fundador de la Plataforma del Voluntariado en España y Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social. Asimismo, está inscrita en el Registro de las ONG para el Desarrollo (ONGD – AECID).
Para colaborar con la Sociedad de San Vicente de Paúl, es ppsible informarse aquí.