Expertos destacan que todo tipo de instrumentos financieros son necesarios para abordar la gestión del agua

Fuente:

Expertos destacan que todo tipo de instrumentos financieros son necesarios para abordar la gestión del agua

Representantes de Ambition Loop, Commonland, Sonen Capital y Pioneers of our Time participaron en la mesa "Un enfoque financiero para resolver la gestión de la crisis del agua" durante la segunda jornada de la Impact Week 2024 en Bilbao.

La sesión, moderada por Marta del Castillo, CEO de Social Nest Foundation, profundizó en diversas soluciones para esta crisis global.

El informe "Transformando Europa: Cinco empresas impulsadas por el impacto que están cambiando las reglas del juego", elaborado por Social Nest Foundation, muestra cómo empresas enfocadas al impacto social y/o ambiental pueden escalar de forma rentable.

Con los recientes sucesos ocurridos en la costa mediterránea española, afectada por catastróficas inundaciones debido a los desbordamientos de los ríos y las lluvias por el fenómeno meteorológico conocido como la DANA, resultaba crucial analizar dentro de la Impact Week 2024 en Bilbao cómo evitar estos sucesos atendiendo a la gestión del ciclo del agua, lo que han hecho varios expertos en la mesa redonda organizada por Social Nest Foundation "An integrated finance approach to solve the water crisis (Un enfoque financiero para resolver la gestión de la crisis del agua, en español)".

Expertos de Ambition Loop, Commonland, Sonen Capital y Pioneers of our Time han analizado el tema desde una perspectiva financiera. "Según la ONU, el déficit financiero anual para financiar el agua y cumplir los ODS es de 2 billones de euros y solo se invierte el 16% del capital necesario para para cumplir con los ODS asociados al agua. ¿Por qué no abordamos los riesgos que supone la falta de acceso estable al agua?". Con esta pregunta, Marta del Castillo, CEO de Social Nest y moderadora de la mesa, animaba al resto de participantes a profundizar en esta cuestión, recordando además que se espera que la demanda de agua supere a los recursos hídricos en 2050.

"El agua es la base de toda vida. Para abordar una cuestión tan crucial como el agua, se necesita aplicar todo tipo de instrumentos financieros, desde subvenciones hasta inversiones. Hay también otras opciones, como invertir en bonos para desarrollar infraestructuras verdes o que fondos de pensiones y aseguradoras consideren inversiones más pacientes, como las soluciones basadas en la naturaleza", ha señalado Raúl Pomares, fundador de Sonen Capital.

Ha explicado que "primero hay que invertir en investigación y educar a las instituciones financieras sobre las implicaciones de la gestión de los ciclos del agua y su impacto en la economía, ya que en muchos casos existe una falta de conciencia sobre los impactos de una gestión inadecuada". Bajo su punto de vista, no solo es necesario atraer a los inversores tradicionales hacia las inversiones en soluciones basadas en la naturaleza y agua por su vital importancia, sino que también representan una estrategia para diversificar y reducir riesgos, ya que estas inversiones están desvinculadas de los sectores financieros tradicionales y la inestabilidad que les acompaña. Pomares ha destacado también que "la filantropía tiene un papel que desempeñar a la hora de apoyar e impulsar políticas que dirijan la financiación hacia una gestión holística de las cuencas hidrográficas".

Daniel Valenzuela, director de finanzas regenerativas en Pioneers of our Time, ha planteado la pregunta: "¿Cómo podemos hacer que la infraestructura verde sea una inversión atractiva como lo estamos logrando hacer con la infraestructura gris? Para ello, hay que trabajar a nivel de ecosistema". En su opinión, "el cambio climático es solo una variable detrás de la escasez del agua, la cual tiene mucho que ver con la gestión del paisaje. En la gran mayoría de ecosistemas, una gran parte de la lluvia depende del ecosistema local, por eso es muy importante trabajar a escala de gestión del paisaje, con la tecnología como aliada para lograr comprender nuestros paisajes y su evolución".

Por su parte, Facundo Echebere, cofundador de Ambition Loop, ha afirmado que "el 90% de la huella hídrica de las empresas alimentarias procede de la producción agrícola, donde encontramos una desconexión entre el sistema alimentario y el agua integrada en su cadena de suministro. Por ello, es crucial trabajar en la gobernanza de estas empresas para que comprendan y asuman la responsabilidad del impacto de sus cadenas de valor".

En esta línea, Ana Kláric, gestora financiera de paisaje en Commonland, ha señalado que desde su organización "creemos que, para pasar de los modelos de financiación tradicionales, tenemos que ver la inversión de una forma más integrada. Debemos de apoyar a las instituciones locales que trabajan sobre el terreno para invertir en la restauración del agua". La especialista ha agregado que "hay que entender si los modelos de negocio son sostenibles o no, pues aunque no todo se puede monetizar, si se puede valorar".

Modelos económicamente sostenibles

En consonancia con esta última idea, Social Nest Foundation ha presentado el informe "Transformando Europa: Cinco empresas impulsadas por el impacto que están cambiando las reglas del juego", donde se analizan diversos casos prácticos de startups europeas con propósito social y ambiental significativo (Too Good To Go, Cocircular, Climate Farmers y Qida) que escalaron con un modelo de negocio rentable.

Este informe, elaborado en el marco del proyecto europeo Innonexus, concluye que el acceso a mecanismos de financiación flexibles, pacientes y catalizadores que permitan a los modelos de negocio orientados al impacto social o ambiental perseverar en la ética de su misión, son fundamentales para que estas compañías logren escalar.

Además, el informe destaca la importancia de contar con líderes híbridos que sepan combinar habilidades tradicionales con la capacidad de trabajar de manera colaborativa en equipo. De igual modo, recomienda a las organizaciones promover la construcción de comunidades sólidas como una manera de generar conciencia colectiva y promover un cambio sistémico en la sociedad.

Otra cuestión importante es velar por relaciones estratégicas que no comprometan la integridad de la misión ni los objetivos de impacto de la organización, buscando estar alineados con inversores, socios y clientes, en un compromiso. De igual modo, el informe destaca la relevancia de adoptar una responsabilidad holística y proactiva, más allá de las métricas tradicionales, que sirva de guía hacia un crecimiento sostenible y un impacto duradero.

Por último, el informe señala que la tecnología debe ser utilizada como una herramienta para aumentar el alcance y mejorar la eficiencia de las operaciones. Desde la optimización de la cadena de suministro impulsada por IA hasta la trazabilidad habilitada por blockchain, la tecnología cataliza la eficiencia, la transparencia y la amplificación del impacto.

Expertos destacan que todo tipo de instrumentos financieros son necesarios para abordar la gestión del agua - 1, Foto 1
Murcia.com