Javier Arroyo, cofundador de Smartick, comparte sus aprendizajes sobre cómo ESCALAR de manera sostenible en conversación con Francisco Polo

Fuente:

El nuevo episodio de ESCALAR está disponible desde hoy en las principales plataformas

Javier Arroyo, cofundador de Smartick, comparte sus aprendizajes sobre cómo ESCALAR de manera sostenible en conversación con Francisco Polo

Los capítulos de Verónica Pascual, de ASTI Mobile Robotics; Enrique Linares, de LetGo; Javier de la Torre, de CARTO; y Laura Urquizu, de RedPoints, están también ya disponibles

En el ecuador de la primera temporada de ESCALAR, el podcast sobre el crecimiento de las startups de Francisco Polo, ex Alto Comisionado para España Nación Emprendedora y artífice de la ley startup española, Javier Arroyo comparte su experiencia sobre el desarrollo de Smartick, empresa de la que es cofundador y que ha transformado la educación para niños y niñas en todo el mundo.

En ESCALAR, líderes empresariales de éxito en España comparten aprendizajes de su etapa de escalado para inspirar y empoderar a la próxima generación de emprendedores. Y, precisamente, por eso se ha elegido a Arroyo como invitado, ya que no solo es un emprendedor exitoso, sino que también es un ejemplo de cómo combinar la ambición profesional con el impacto positivo.

"Su historia es un ejemplo claro de lo que significa escalar una empresa desde sus inicios, enfrentando desafíos tan complejos como crear una nueva categoría de producto, lograr la rentabilidad sin depender de inversores externos y gestionar un crecimiento explosivo en situaciones excepcionales", explica Polo, que añade: "su enfoque en la personalización, la austeridad bien entendida y el cuidado de su equipo son lecciones que todos podemos aplicar en nuestros propios proyectos".

Sobre el nacimiento de Smartick, Arroyo recuerda que él y su socio se dieron cuenta de que las noticias sobre la educación en España, especialmente en matemáticas, eran "alarmantes". "No entendíamos cómo una materia tan necesaria podía tener tan bajo rendimiento entre los niños", explica Arroyo. ?"Comenzamos a hacer números, proyectando cuántos niños en España podían necesitar un método como Smartick y ese fue el inicio de todo"?, rememora.

Sin embargo, al principio no resultó sencillo. "Los primeros años fueron duros. No había ingresos, no había sueldo, pero teníamos la confianza absoluta de que habíamos desarrollado un producto excelente y que no había nada parecido en el mundo"?, reconoce Arroyo, que agrega: "nos plantamos con casi 40 años, con hijos y jugándonos todo: ahorros, patrimonio y préstamos familiares. Sabíamos que valía la pena, pero el riesgo era enorme".?

Sin embargo, al final todo salió bien. "Nuestro convencimiento era que las empresas que nacen en crisis y consiguen sobrevivir tienen un buen ADN inicial: ir desde el principio a lo importante y obviar lo superfluo"?, asegura Arroyo. "Smartick no tiene inversores. Ha crecido a pulmón, bootstrapping puro y duro", destaca.

Por todo ello, Polo indica que "con la experiencia de Javier aprendemos que escalar no es solo crecer, sino que es hacerlo de manera sostenible, con propósito. Su historia nos recuerda que no hay atajos en la vida, que los resultados son proporcionales al esfuerzo y que el verdadero éxito reside en mejorar la vida de los demás".

Bajo su punto de vista, este capítulo es especialmente relevante para quienes buscan escalar sus negocios porque Smartick ha crecido manteniendo su esencia y propósito. "Javier nos muestra cómo es posible combinar la ambición empresarial con una gestión eficiente y orientada a resultados, ofreciendo lecciones que puedes aplicar en tu proyecto para llevarlo al siguiente nivel", destaca.

Javier Arroyo, cofundador de Smartick, comparte sus aprendizajes sobre cómo ESCALAR de manera sostenible en conversación con Francisco Polo - 1, Foto 1
Murcia.com