Aprobada en pleno la propuesta de Izquierda Unida Verdes-Podemos para localizar y retirar el amianto de edificios y emplazamientos del término municipal

Fuente:

Aprobada en pleno la propuesta de Izquierda Unida Verdes-Podemos para localizar y retirar el amianto de edificios y emplazamientos del término municipal

El grupo municipal de IU Verdes-Podemos ha presentado en pleno una moción por la que solicitan que el Ayuntamiento cumpla con la ley de residuos y suelos contaminados aprobada en 2022 y, elabore un censo de instalaciones que contengan amianto para su posterior retirada.

El gobierno a través de varios ministerios ha elaborado el documento 'Directrices para la retirada del amianto' con las pautas a seguir por los ayuntamientos, obedeciendo a criterios de peligrosidad y exposición a la población más vulnerable.

La portavoz del grupo solicita, además, que se haga un llamamiento a la ciudadanía para que vecinos y vecinas puedan colaborar en el proceso de localización de este material peligroso que se estima que mata al año a 90.000 personas.

En cuanto a los programas de ayudas, López ha recordado que la Consejería de Fomento e Infraestructuras en junio de este año amplió las ayudas destinadas a las actuaciones de rehabilitación de edificios y las de mejora de la eficiencia energética en viviendas introduciendo la retirada de elementos con amianto hasta 1.000 euros por vivienda o 12.000 por edificio.

Izquierda Unida Verdes-Podemos ha apoyado la moción presentada por el PSOE con motivo de este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Machista en la que se ratifica el compromiso del Ayuntamiento en la lucha contra esta lacra social que ha acabado con la vida de 41 mujeres y 10 menores en lo que llevamos de año.

Ana López, portavoz de IU-Podemos, ha señalado la importancia de la educación para la sensibilización y prevención de la violencia hacia las mujeres y considera que para combatirla hay que seguir trabajando en la educación en igualdad a través de políticas feministas.

López también ha señalado que los partidos de ultraderecha como Vox que niegan la violencia machista devuelven a la sociedad a tiempos oscuros y de silencio y, la desinformación a la que exponen a la ciudadanía tiene consecuencias en las vidas de las mujeres víctimas que ven afectados los apoyos y los recursos. "Esto va de igualdad y por lo tanto de derechos humanos. La vergüenza cambiará de bando" ha concluido.

Aprobada en pleno la propuesta de Izquierda Unida Verdes-Podemos para localizar y retirar el amianto de edificios y emplazamientos del término municipal - 1, Foto 1
Murcia.com