En los últimos años, los créditos rápidos o micropréstamos se han convertido en una solución ágil para quienes atraviesan una dificultad económica y necesitan cubrir gastos imprevistos o llegar a fin de mes. Esto ha hecho que tengan un aumento considerable de su demanda, sobre todo de forma online.
Sin embargo, aunque en un principio puede parecer una opción accesible y sencilla, también se puede convertir en un reto financiero para los usuarios, ya que, por lo general, los microcréditos suelen estar asociados a tasas de intereses exorbitantes que pueden ser imposibles de pagar con el tiempo.
En este contexto, el equipo de abogados de La Vida sin Deudas se enfoca en proporcionar un asesoramiento legal y una asistencia jurídica cualificada a los usuarios víctimas de micropréstamos abusivos. Este despacho especializado en reclamaciones bancarias ofrece en Barcelona consultas gratuitas y personalizadas que permiten evaluar la situación financiera de sus clientes.
Características y consecuencias de los micropréstamos
En líneas generales, este tipo de créditos se caracterizan por su inmediatez, altos intereses y periodo corto para su devolución. Los micropréstamos inicialmente prometen acabar con las dificultades económicas y financieras, ofreciendo el dinero hasta en un plazo de 24 horas.
Además, para captar clientes, este tipo de soluciones suelen ofrecer de inicio la concesión de un préstamo con requisitos especiales. Otro aspecto a tener en cuenta es que las condiciones contractuales pueden carecer de transparencia e incluir expresiones ambiguas o poco claras.
Por otra parte, los altos intereses pueden ser otro elemento característico de los préstamos. En algunos casos, se puede llegar a contratar una tasa anual de equivalencia de hasta el 1.000%, lo que representa un peligro para las finanzas de las personas.
Según expertos, una de las principales consecuencias de los microcréditos es el endeudamiento. Contratar este tipo de opciones puede cambiar el presupuesto al modificar un gasto fijo. A su vez, la deuda tiene la posibilidad de aumentar en caso de que haya que pagar intereses moratorios.
De modo, que lo anterior puede crear un efecto de bola de nieve y sobreendeudamiento, sobre todo, en las circunstancias donde las personas o familias no dispongan de la capacidad económica suficiente para cubrir las obligaciones de pago generadas por las tarjetas revolving y otros créditos.
¿Cómo evitar el sobreendeudamiento?
Una de las principales formas para evitar el sobreendeudamiento es realizar un estudio y planificación detallada antes de contratar el crédito, donde se tenga en cuenta los gastos mensuales y la capacidad de pago real, entre otros aspectos claves.
Asimismo, es preciso analizar la solvencia o capacidad de pago real a corto plazo, considerando gastos actuales y futuros que puedan ser previstos. Además, resulta recomendable solicitar el asesoramiento o la asistencia legal de especialistas en materia de reclamaciones bancarias, como es el caso de La Vida Sin Deudas, para conocer los derechos de los usuarios y las diferentes acciones a seguir para las víctimas de intereses abusivos.
Además de las consultas gratuitas, los abogados de este despacho se caracterizan por proporcionar una asesoría legal personalizada, de negociar con las entidades financieras y realizar revisiones profundas y detalladas de los contratos de préstamos para identificar cualquier cláusula abusiva o condición desfavorable. Por último, cabe destacar que también ofrecen la representación legal de sus clientes cuando las reclamaciones llegan a tribunales.