proyección educativa en Sféra Pardubice, Chequia. Esta instalación crea una experiencia inmersiva única que fusiona tecnología, ciencia y entretenimiento. Estudiantes y visitantes pueden explorar datos planetarios, fenómenos naturales y otros eventos en un entorno tridimensional e interactivo. El proyecto se ha realizado en colaboración con AV Media Systems y el programa Science On a Sphere® (SOS) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
Retos superados en la instalación
Para la proyección en la esfera, se usaron cuatro proyectores láser Panasonic PT-FRZ50 DLP, mientras que ocho proyectores Panasonic PT-RZ690 DLP se encargaron del anillo de 360°. Según Zdenek Krýsl, director de ventas de Visual System Solution de Panasonic Connect para Chequia y Eslovaquia, "los modelos RZ y FRZ son ideales para instalaciones a largo plazo, ofreciendo larga vida útil, gran uniformidad de imagen y funcionamiento sin mantenimiento".
Uno de los principales desafíos fue montar la esfera de proyección, construida en carbono y de 1,7 metros de diámetro. El globo fue transportado en dos mitades y ensamblado en su ubicación final. La sincronización de las proyecciones en la esfera y el anillo circundante se logró gracias a la calibración automática de los proyectores DLP. Los visitantes pueden interactuar con las proyecciones a través de una tableta, cambiando de perspectiva y explorando el contenido visual con total libertad. Esta flexibilidad y precisión tecnológica permiten un manejo intuitivo y sin interrupciones, brindando una experiencia continua y completamente inmersiva.
Sféra Pardubice, un centro educativo de referencia mundial
Sféra Pardubice es la mayor instalación de proyección con tecnología de Panasonic en Chequia y una de las pocas en Europa con pantalla panorámica de 360°. Combina educación, ciencia y entretenimiento, atrayendo tanto a excursiones escolares como al público en general. La singularidad de la solución ha captado la atención de la embajada estadounidense en Praga; en la primavera de 2024, el embajador de Estados Unidos en la República Checa, Bijan Sabet, visitó la instalación durante una visita a la región de Pardubice.
Los programas de proyección de Sféra Pardubice ofrecen información científica actualizada, como el seguimiento de terremotos, el tráfico aéreo y marítimo, los ataques cibernéticos y la Vía Láctea. Esta inmersión en la realidad del planeta Tierra permite también cambiar el enfoque hacia otros cuerpos celestes, como Júpiter y Marte, ofreciendo al público una auténtica ventana al universo. "Gracias a esta tecnología, podemos mostrar a los visitantes el mundo como nunca lo han visto" afirma Katerina Pacindová, profesora de SOS en Sféra Pardubice.