Al hilo de las inundaciones en Valencia, Podemos ha investigado esta mañana sobre la actividad del Gobierno regional desde septiembre de 2019, cuando una DANA similar asoló la comunidad. "La realidad es que, cinco años después, no se ha hecho absolutamente nada", afirmaba el diputado Víctor Egío.
El portavoz morado recordaba que, en octubre de 2020, la Asamblea Regional celebró un pleno monográfico sobre este asunto y que "el 99% de las 58 medidas que salieron de ese debate no se han cumplido": "Ni se ha actuado en las ramblas del Guadalentín, como son las ramblas de Béjar, Biznaga, Nogalte, La Torrecilla, Lébor y Las Moreras, ni se ha avanzado en el nuevo encauzamiento de la rambla de los Aznares en Mazarrón".
"El proyecto para la rambla de Tabala, que debería proteger Beniel y las pedanías de la huerta sur de Murcia, se ha retrasado hasta 2027 continuaba-. El colector norte de Murcia ni está ni se le espera". Con respecto al Plan de ordenación del territorio de la cuenca vertiente del Mar Menor, "que debería también servir para prevenir las inundaciones", el diputado afirmaba que "ahora se sabe que fue paralizado por el propio Gobierno regional en 2022".
Por todo ello, Egío declaraba que "si vuelve a repetirse la DANA nos pillará igual o peor que en 2019 y los responsables son tanto el gobierno de López Miras como el Gobierno de España y la CHS". En este sentido, desde Podemos interpelarán al Consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García, "para que explique por qué no han hecho nada" y exigirán al gobierno de Pedro Sánchez "que cumpla también con su parte".