La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET) ha recomendado a sus asociados que, ante las consecuencias de la DANA que ha asolado gran parte de la península, tengan "prudencia" y se estudien "las rutas alternativas que tengan mayor viabilidad y seguridad para poder atender las demandas de nuestros clientes en la medida de lo posible".
Así lo ha manifestado este jueves el secretario general de FROET, Manuel Pérezcarro, quien ha mostrado su solidaridad a las víctimas de la tragedia y su apoyo a los conductores murcianos que han resultado afectados por el impacto de la DANA, especialmente a quienes se encuentran atrapados en carreteras o polígonos industriales sin poder transitar debido al estado de la vía, sobre todo en la Comunidad Valenciana. "Nos ofrecemos para lo que sea necesario", ha subrayado.
Pérezcarro ha recordado que la Autovía del Mediterráneo es la ruta habitual de exportación de los transportistas de la Región a destinos como el sur de Francia, Italia, Suiza y sur de Alemania. Este trayecto "se ha complicado bastante, porque hay que evitar la zona de Valencia y la A-7", ha apuntado.
En este sentido, ha expuesto que "hay pocas alternativas y son bastante costosas". Una sería salir por Zaragoza hasta La Junquera "y eso probablemente es lo que tendrán que hacer en los vehículos que vayan con destino fundamentalmente a los mercados de Perpiñán y otros mercados del sur de Francia".
La otra alternativa es salir por Irún, que es la salida natural hacia el Reino Unido, los Países Bajos, el norte de Alemania y el norte de Francia.
En cualquier caso, "siempre habrá una distancia kilométrica que habrá que superar", ha añadido.
El secretario general de la patronal regional del transporte ha indicado que, ahora mismo, la afectación es "relativa", porque los viajes de salida desde Murcia normalmente se planifican entre viernes y sábado. "Ahí es cuando tendremos el problema principal", ha agregado.
Asimismo, ha subrayado que "ahora mismo no está toda la flota en marcha, porque la campaña hortofrutícola de invierno no ha comenzado". "Ahora mismo tenemos entre el 30 y el 40% de la flota parada en sus bases por falta de mercancía, pero ya en noviembre se nos empieza a complicar la cuestión", ha concluido.