Agroseguro ha habilitado una dirección de correo electrónico específica para atender las consultas de los asegurados, y ha reforzado los equipos de atención telefónica.
Durante los últimos días del mes de octubre, una DANA de excepcional intensidad ha atravesado la península, provocando, además de cuantiosos daños materiales, víctimas mortales y otros daños personales. Agroseguro desea, en primer lugar, manifestar sus condolencias a los familiares y allegados de las víctimas y mostrar su solidaridad y apoyo a todos los afectados.
En el ámbito agrario, este fenómeno ha provocado daños graves, especialmente el día 29 de octubre, y sobre todo en la Comunidad Valenciana (con especial intensidad en la provincia de Valencia), si bien también ha afectado a la provincia de Albacete, a la Región de Murcia y a Andalucía (en particular, Almería). Con menor grado de intensidad, el 30 de octubre se produjeron también algunos daños en la parte occidental de Andalucía y en el nordeste peninsular (Aragón y Cataluña).
Agroseguro quiere recordar que todos los riesgos asociados a esta DANA están incluidos entre las coberturas del sistema español de Seguros Agrarios Combinados.
Aunque aún es pronto para conocer con exactitud el impacto económico que haya podido tener esta DANA sobre la agricultura o la cabaña ganadera, la primera impresión es que se trata de un evento climatológico muy excepcional, que supera con creces a las DANA registradas en los últimos años. La intensísima actividad tormentosa ha traído asociadas precipitaciones torrenciales y aguaceros extraordinariamente severos que han causado el desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones, acompañadas de pedriscos y vientos asimismo de fuerte intensidad que incluso han provocado la formación de tornados.
La DANA ha afectado gravemente a cultivos que se encuentran en recolección. Destacan los daños sobre el caqui, los cítricos y algunas hortalizas en la Comunidad Valenciana; los cítricos y hortalizas en la Región de Murcia; las hortalizas en la provincia de Albacete; y los cítricos y hortalizas, incluidas las cultivadas bajo plástico, en Almería. Además, se han podido producir daños en la madera de cultivos leñosos, así como en explotaciones ganaderas.
Las declaraciones de siniestro comenzarán a recibirse una vez que los agricultores y ganaderos asegurados puedan acceder a sus explotaciones y constatar los perjuicios provocados por las tormentas. En cualquier caso, y ante la gravedad de los acontecimientos, Agroseguro envía un mensaje de tranquilidad a los asegurados, ya que los partes de siniestro podrán remitirse transcurridos varios días.