La empresa murciana ha contratado de forma indefinida a Mario Orenes, usuario de Astrade, además de ofrecer a otros jóvenes prácticas de inserción laboral
Grupo Orenes ha colaborado con la puesta en marcha del Centro de Día de Astrade en Cartagena con una donación de 34.000 euros
Astrade distingue además la labor de Fundación Poncemar, Huertas Motor, Olimpic Club, Bodegas Barahonda, Activa Tu Mundo y Setcomur
Murcia, 29 de octubre de 2024 Plena Inclusión Murcia, la federación que reúne a 29 ONGs de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, y la Asociación para la Atención de Personas con Trastorno del Espectro Autista y sus familias, ASTRADE, han reconocido esta mañana al Grupo Orenes con el Premio Laurel en la categoría de Contratación de Trabajadores con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo.
Durante el acto celebrado en el Auditorio Regional, ambas entidades han destacado el compromiso del grupo empresarial con la inclusión laboral. Este reconocimiento se debe, en gran parte, a la contratación indefinida de Mario Orenes, usuario de Astrade con Trastorno del Espectro Autista (TEA), quien forma parte del departamento de logística de la compañía desde hace dos años. Como ha relatado el propio Mario, su trabajo en este departamento de logística consiste en la recepción, registro y distribución de paquetería, convirtiéndose en un miembro esencial del equipo.
Además, Grupo Orenes no solo ha apostado por la inclusión mediante la contratación de personal, sino que también ha colaborado estrechamente con el servicio de Empleo y Formación de ASTRADE, acogiendo a otros miembros de la asociación mediante la realización de prácticas formativas asociadas a certificados de profesionalidad.
El Secretario General y Director de Relaciones Institucionales, Comunicación y RSC del Grupo Orenes, Pedro García Cuestas, ha agradecido esta distinción al tiempo que ha señalado; Conocemos la importancia de ofrecer oportunidades laborales a todas las personas, independientemente de su condición, ya que el trabajo de Mario, nuestro empleado, y la colaboración con ASTRADE nos siguen demostrando que la diversidad enriquece nuestras organizaciones y nos aporta un valor incalculable.
Por su parte, Javier Ruiz de la Torre, presidente de ASTRADE, ha expresado su profunda gratitud al grupo empresarial por toda la colaboración y apoyo a las personas con autismo, fundamental para los usuarios en los últimos años. Gracias a iniciativas como la de Orenes, no solo facilitamos la inclusión laboral a nuestros chicos y chicas, que ya es muy importante para su integración, sino que también logramos mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias.
Más de 34.000 euros para el primer Centro de Día de ASTRADE en Cartagena
El compromiso de Grupo Orenes con ASTRADE no se limita al ámbito laboral. La empresa, a través de su proyecto solidario #ADNOrenes donaba más de 34.000 euros para la puesta en marcha del primer Centro de Día de ASTRADE en Cartagena. Este centro ofrece apoyo especializado a personas con TEA y sus familias, cubriendo una necesidad urgente en la Región.
Reconocimiento a otras entidades comprometidas con la inclusión
Durante la entrega de los Premios Laurel, a propuesta de ASTRADE, también se han premiado a otras seis entidades que han destacado por su apoyo a la plena inclusión de las personas con autismo como Fundación Poncemar, Huertas Motor, Olimpic Club, Bodegas Barahonda, Activa Tu Mundo y Setcomur.
Estos reconocimientos son necesarios para conseguir en el futuro un premio Laurel, si se mantiene dicha colaboración en el tiempo, por lo que algunas de estas empresas podrán ganar un premio Laurel en próximas ediciones.
Premios Laurel de Plena Inclusión; 28 ediciones
Los premios Laurel cumplen 28 ediciones y cada año se convierten en un punto de encuentro entre el empresariado regional y las asociaciones de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. De hecho, los ocho premiados de esta edición son candidatos propuestos por las asociaciones que forman parte de Plena inclusión Región de Murcia. Se trata de entidades que trabajan formando para el empleo a los trabajadores con discapacidad y apoyando activamente su inclusión laboral. Cabe recordar que la tasa de paro de los trabajadores del colectivo triplica la de la población general.
Plena inclusión Región de Murcia es la federación que reúne a más de 3.000 familias que trabajan en común por el bienestar de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Actualmente, reúne a 29 entidades que dan empleo a 500 profesionales y en las que colaboran alrededor de 300 voluntarios.