El chef José Antonio Sánchez, todo un referente de la alta cocina en la ciudad de Alicante dio un importante giro de vida y de negocio, su apuesta por una nueva cocina de mercado ha marcado un antes y un después en su carrera, todos estos cambios han tenido lugar en su privilegiado espacio gastronómico Marconi de Mercat que se encuentra dentro de la finca Villa Marconi de, lugar de celebración de los más destacados eventos personales y profesionales de la ciudad mediterránea.
En su actual carta se pueden encontrar algunos de los más representativos productos alicantinos, siempre de temporada, que el chef selecciona personalmente cada día. La propuesta permite al cliente seleccionar a su gusto eligiendo tres primeros platos a compartir, un segundo plato y un postre para cada comensal.
El cocinero alicantino incorpora cada día nuevos platos que también se proponen en sala y que dependen del producto que el chef encuentra cada semana en el mercado. En los primeros se descubren algunos clásicos de Sánchez versionados y actualizados, es el caso de 'en ensaladilla', que elabora con quisquilla, calabaza, ají y gambusí frito. Con ADN del territorio el chef ha creado 'el tomate de l’alacantí', un tomate del terreno, salazones, encurtidos y almendra praliné. Con influencias del otro lado del Atlántico propone también un 'CE-VICHE' de mero amarillo en ají de ciruelas rojas, pita frita, boniato y cebolla roja. Para los amantes del rey de los mares un 'atún' en tartare aliñado, berenjena asada y katsuobushi. Con el orgullo de su tierra una 'piksa' de puerro, mortadela trufada, holandesa y rúcula, y en su versión 'piksa-mar' de salmón rojo, pesto de tomates, orejones y burrata. Como gran conocedor de la preparación de los pescados en esta carta presenta una 'pescadilla' tempurizada con holandesa casera de anchoa, crujiente de jamón y lechuga del terreno. De tierra adentro su 'torrezno y vegetal' un torrezno crujiente con alcachofa confitada.
Para abordar los segundos platos el comensal puede optar por arroces, carnes y pescados. Es conocida en la ciudad su pericia en la creación de arroces gastronómicos y ha querido dar varias opciones a sus clientes con un 'arroz meloso de pata, embutido, garbanzos y pencas', y un 'arroz seco de embutidos con ibérico y setas'. Entre sus creaciones marinas principales se encuentran un 'asado de bacalao, encebollado de tomate, albahaca, pistachos y balsámico', y una 'corvina en jugo de rustidera con setas'. La carne también tiene una destacada presencia en la carta con un 'cochinillo crujiente asado en un guiso con boniato cítrico' y un 'solomillo asado, jugo, castañas y una ensalada'.
Para los postres José Antonio recurre a clásicos de la repostería con su toque personal como son 'las natillas del tete', una 'fina y caliente tarta de manzana cake y mantecado', 'chocolate, fresas y flor de nata helada', 'torri-coni, torrija con turrón y toques de naranja´, una `tarta de queso versión arroz con leche´, o `manchegos cheese, dos quesos, picos y alguna compota´.