El programa de emprendimiento de Madrid in Game inaugura su cuarta edición y acelerará a 58 empresas del sector del videojuego y la gamificación

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El Start IN Up Program se erige como la aceleradora dedicada a la industria del videojuego más ambiciosa del mundo

El programa de emprendimiento de Madrid in Game inaugura su cuarta edición y acelerará a 58 empresas del sector del videojuego y la gamificación

Hasta el momento se han generado más de 170 puestos de trabajo y se han levantado 5,5 millones de euros de financiación pública y privada

Esta cuarta edición acogerá durante 6 meses a 58 startups; alrededor de 100 empresas que se han acelerado durante todas las ediciones del programa

Tiene como objetivo acompañar en su crecimiento a las empresas participantes y consolidar, fomentar y retener el talento de la industria del videojuego para crear un ecosistema fuerte y competitivo en la capital

Madrid in Game ha inaugurado en el Campus del videojuego la cuarta edición del Start IN Up Program, el programa de incubación y aceleración de startups del sector del videojuego y la gamificación de Madrid in Game por el que han pasado ya 92 empresas desde su creación en 2023. El inicio de esta nueva convocatoria acogerá durante los 6 próximos meses a 58 startups. Una cifra que convierte a al programa en uno de las aceleradoras de empresas dedicadas al gaming más ambiciosas del mundo.

El Start IN Up Program nació en marzo de 2023 con la misión de atraer, impulsar, retener y potenciar el talento, así como generar empleos directos y de calidad en la industria del videojuego. El programa se adapta a los diferentes perfiles empresariales en función de la etapa madurativa en la que se encuentran cada una de las compañías seleccionadas, organizándose en 3 fases: preincubación, incubación y aceleración. Para el cuarto batch del programa, y dada la calidad y competencia de las nuevas startups que se suman y las que se mantienen de anteriores convocatorias, la aceleradora de Madrid in Game desplegará durante los próximos meses una línea más especializada dirigida a ayudar a conseguir metas más ambiciosas para sus participantes.

Tras el acto de presentación, celebrado en el Experience Center del Campus del videojuego el 28 de octubre, los nuevos emprendedores se instalaron en el Development Center, el pabellón ubicado en el propio Campus en Casa de Campo y dedicado a esta iniciativa que será su nuevo lugar de trabajo durante los próximos meses. Este espacio pone a disposición de los participantes un lugar físico donde trabajar, establecer contactos y recursos tecnológicos que incluyen laboratorios de sonido, vídeo y realidad virtual y aumentada de última generación. Recursos para impulsar el desarrollo de sus empresas con el objetivo de convertirlas en proyectos solventes y de referencia para la industria del videojuego de nuestro país.

El Start IN Up Program, un motor para impulsar el sector del videojuego desde la base

Las startups participantes reciben apoyo para la búsqueda de inversión, presencia en eventos profesionales de la industria del videojuego a nivel nacional e internacional, ser partícipes de eventos para conseguir financiación (como los recientemente celebrados Investor and Demo Day o la II Jornada de instrumentos financieros). Además de asesoramiento personalizado de expertos de diferentes ámbitos profesionales: negocio (gestión estratégica e inversión, mercado y publishing, diseño de economía, blockchain, comunicación corporativa y de producto, localización y ámbito legal), producto (producción y desarrollo, dirección creativa, distribución y marketing retail) persona (recursos humanos) y eSports.

Más de 200 mentores (especializados en el ámbito del videojuego, gestión de empresas, marketing y otras áreas de negocio) liderados por Iván Fernández Lobo, fundador de Gamelab, estarán a disposición de los emprendedores. Destacan Fernando Piquer (primer presidente del Clúster del videojuego de Madrid y CEO de Movistar KOI), Ignacio Monereo (Boost Capital), Connie Brammeier (exdirectora de gaming y Experiencias en The Walt Disney Company), Eduardo Aparicio (Primastika), Pablo de la Nuez (Raiser Games) o Ricardo Carretero (Gamified Systems).

Del total de las 58 startups que conforman la cuarta edición, 7 se encuentran en fase de preincubación, 23 en incubación y 28 en aceleración; teniendo el 80% sede en Madrid. Del total, destaca la alta presencia de estudios de desarrollo de videojuegos respecto a anteriores ediciones (45%), siendo las de eSports un 10%. El resto (45%) se dedican a diferentes tecnologías aplicadas al videojuego (Web3, Metaverso, AR/VR, marketing, educación, salud o finanzas).

Más de 5 M en financiación y la creación de 170 empleos

Desde su puesta en marcha en marzo de 2023 y tras completar 3 ediciones, las empresas que han formado parte del programa han conseguido levantar 5,5 millones de euros en rondas de financiación, de los que 900.000€ provienen de fondos públicos. Durante su paso por el programa, las startups participantes han generado 170 de puestos de trabajo, reforzando el tejido industrial de Madrid y creando empleo cualificado y de calidad.

Los hitos del Start IN Up Program

En el año y medio que lleva en marcha esta iniciativa, las startups aceleradas en el Campus del videojuego han conseguido hitos destacados que han hecho crecer sus empresas y el ecosistema del videojuego madrileño.

ConWiro, avanzó el desarrollo de su producto alcanzando la etapa beta, cerró una ronda puente de 90.000€ y ha firmado un contrato con una de las ligas de fútbol más importantes del país; Second World recaudó más de 1 millón de euros en la primera mitad de 2024 y lanzó su criptomoneda $SWIO; Póntica lanzó una campaña de micromecenazgo en Kickstarter con la que consiguieron más de 35.000€ para lanzar su juego de exploración bidimensional histórico "Plus Ultra: Legado"; Quantic Studios ha completado su producto de generación automática de contenido audiovisual y alcanzando sus primeros ingresos recurrentes. Eonesia mejoró su facturación y se alzó como ganadora del Reto del Mañana a nivel Nacional en los premios Emprende XXI.

Por su parte Infinite Thread finalizó una demo para publishers de su juego "Hidalgo" basado en Don Quijote de la Mancha y prepara su Kickstarter, que saldrá en la plataforma de crowdfunding el próximo 5 de noviembre; Bitcoin Games Lab ha logrado un aumento del 30% en jugadores activos sin inversión publicitaria, avanzó en el desarrollo de una nueva versión del juego y fue seleccionado para participar en el Bitcoin Startup Lab en EE. UU; Stadio Plus lanzó una experiencia inmersiva para la Kings World Cup; Clivi llevó su startup a Silicon Valley y lanzó el modelo de IA generativa más avanzado del mercado para Minecraft; Scientific Videogames desarrolló la demo del juego orientado a la educación "Atomic Fusion" y UFO Agency lanzó su plataforma beta UFOLAB y fue premiada en los Premios Emprendedoras2024.

Ángel Niño, concejal delegado del Área de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid apuntó que "la industria de los videojuegos se ha transformado en un sector económico de relevancia en la última década, que impulsa a otros sectores y que contribuye de manera significativa al Producto Interior Bruto de muchos países" 

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