Un ron con doble añejamiento, envejecido hasta la perfección en 35 botas seleccionadas del reputado vino de Jerez Amontillado 51-1ª VORS de Osborne y un toque de atrevimiento con agua del océano Atlántico.
Una experiencia organoléptica única, para los más osados.
En los últimos años, el mercado de destilados ha visto un creciente interés por productos que cuentan una historia y conectan con un público que valora tener experiencias organolépticas diferentes. Burlanegra es un ejemplo perfecto de esta evolución; una invitación a descubrir algo único: "¿Para qué otro ron que sabe a otro ron?"
Su perfil de sabor combina el dulzor del ron tradicional con un sorprendente toque salino, resultado de un proceso de doble añejamiento acabado en botas de vino de Jerez Amontillado 51-1ª VORS y un toque de atrevimiento con agua del océano Atlántico. Así, Burlanegra es un ron dulce con un arriesgado toque salino que lo diferencia de los demás spirits.
La historia de este ron está inspirada en la época de los piratas y se basa en un fenómeno que denominamos "Shipping Solera". Si alguien sabía de ron eran los piratas. Cuando se acababa el ron de las barricas de los barcos, éstas se rellenaban con agua de mar y se usaban como lastre para mantener el equilibrio del barco. Como buenos piratas, cuando podían, sustituían este agua de mar por ron, adquiriendo una salinidad única. La climatología durante las travesías, el vaivén de las olas, la presencia de agua marina en las bodegas y la porosidad de las barricas creaban un pequeño "ecosistema" que contribuía a ese interesante carácter salino. Burlanegra rescata esta historia a través del concepto de Shipping Solera, recreando el sabor del ron impregnado por el agua del mar, algo que lo convierte en una experiencia organoléptica única.
El proceso de elaboración es el alma de Burlanegra. Se destila y añeja en República Dominicana durante 12 meses. Posteriormente, se lleva a cabo un segundo añejamiento en Bodegas Osborne, en El Puerto de Santa María, Cádiz, durante al menos 6 meses en 35 botas seleccionadas del reputado vino de Jerez Amontillado 51-1ª VORS (Very Old Rare Sherry). La solera Amontillado 51-1ª VORS es una solera excepcional que cuenta con 6-8 años de crianza biológica y 22 años de crianza oxidativa, lo que se traduce en botas que han tenido Amontillado alrededor de 30 años de crianza y le aportan una salinidad única. Como la mayoría de los destilados, Burlanegra se hidrata en su fase final para ajustar su graduación alcohólica, utilizando en este proceso un porcentaje de agua del Océano Atlántico que le aporta una entrada salina vertical en boca.
Burlanegra ofrece aromas de caramelo salado, avellana y naranja escarchada. Un sabor dulce que se entrelaza con el toque salino, prolongando la experiencia en el paladar. Un ron complejo, untuoso y elegante. Su versatilidad lo convierte en la opción ideal para disfrutarlo tanto solo, con hielo, combinado con refresco o en cócteles innovadores.
El lema de la marca, "No risk, no story", refleja perfectamente la esencia de este ron audaz, un estilo de vida. Un ron creado para los más osados. Una invitación a ir un paso más allá, a atreverse, a disfrutar de nuevas experiencias, a tener historias que contar. Así lo expresa a través de su primera campaña, donde hacen un llamamiento a los osados (Link al vídeo).
La osadía de Burlanegra no solo reside en su sabor inconfundible, sino también en la manera en que elige enfrentarse a los retos. Cada botella de Burlanegra contribuye a la limpieza de los océanos, ayudando a devolver la pureza que nos ofrecen. La marca materializa su compromiso con el medio ambiente a través de la asociación con Gravity Wave, en un esfuerzo por erradicar la contaminación plástica que acecha nuestros mares.
De septiembre 2024 a febrero 2025, Burlanegra se compromete a retirar 5.000 kg de plástico de mares y puertos, lo que equivale a unas 312.500 botellas de agua de medio litro. Estos plásticos recibirán una segunda vida tras un proceso de reciclaje que los transformará en productos útiles y de larga duración.