Tras años de sacar pecho de la buena gestión económica del ayuntamiento, el PP de San Pedro del Pinatar, con el alcalde Pedro J. Sánchez a la cabeza, nos ha traído a pleno la mayor subida de impuestos de la historia del municipio, aun habiéndose presentado en campaña como valedores de las bajadas de impuestos.
Las subidas propuestas por el PP, en el pleno extraordinario convocado para hoy miércoles 23 de octubre, afectaban a la práctica totalidad de las tasas que cobra el ayuntamiento. En el caso de la tasa de basuras, la propuesta era de un incremento de la misma en un 110% y en el caso del precio del agua la subida era de casi un 14%. La subida también afectaba a otras tasas como son la de documentos administrativos (por ejemplo, los certificados de empadronamiento), la de cementerio, la tasa de alcantarillado, la de retirada de vehículos de la vía pública, la de licencias urbanísticas, la de utilización de las instalaciones deportivas (un 25%). También incluía la recuperación de la tasa por ocupación de la vía pública con mesas y sillas, que fue bonificada en un 99% en pandemia, y donde no solo se elimina la bonificación, sino que se sube la tasa en un 15%, lo que podría suponer un perjuicio grave a las numerosas empresas hosteleras del municipio. También se verían afectados con subidas otros dos impuestos como son el IBI (casi un 10%) y el ICIO.
La modificación de ordenanzas también afectaba a servicios tan esenciales como la teleasistencia y la ayuda domiciliaria, tan demandados por nuestros mayores y que por efecto de estas modificaciones algunos usuarios pasarían de estar exentos de pago, a tener que abonar y otros verían incrementado el precio que ya están pagando.
Todo ello sin haber presentado antes un ajuste en los gastos menos necesarios que tiene el ayuntamiento, como puede ser el desmesurado gasto en festivales y otros eventos de dudosa rentabilidad económica o social para el municipio.
Por todo ello nuestra responsabilidad es decir NO a este disparate. El alcalde ha escogido el camino FÁCIL PARA ÉL, PERO EL MÁS DIFÍCIL PARA LAS FAMILIAS DE SAN PEDRO.
Los independientes estamos dispuestos a estudiar, como también es nuestra obligación, cualquier ajuste que suponga mejorar la situación financiera del ayuntamiento, pero empezando por una evaluación y recorte en los gastos y buscando ingresos de donde hasta ahora no se han obtenido, como pueden ser las subvenciones de fondos europeos que se han perdido y de las que sí que se han aprovechado pueblos vecinos como San Javier, trabajando y presentando proyectos.