Para el 60% de los encuestados, el cobro de comisiones injustas fue el motivo por el que cambiaron de banco la última vez
Asimismo, el 16% de los españoles no sabe qué comisiones se les cobra por su cuenta: 6 puntos más respecto al porcentaje del año pasado
El cobro de comisiones sigue siendo una de las grandes preocupaciones para los consumidores españoles. Según la tercera edición del Estudio 'Percepción y hábitos de los españoles respecto al sector bancario' llevado a cabo por Nickel, la cuenta que se abre en estancos y loterías, el 86% de los españoles considera que las comisiones seguirán aumentando en los próximos años.
El cobro de comisiones injustas sigue siendo el principal motivo para cambiar de banco.
Uno de los datos más relevantes que se mantienen respecto al estudio realizado el año anterior es el cobro de comisiones injustas como principal motivo para cambiar de banco. De hecho, el 60% de los españoles cambió de banco la última vez por este motivo. Esto refleja cómo la percepción de injusticia puede movilizar a los consumidores a cambiar de banco.
Esta percepción se traslada a la preocupación por la transparencia en el cobro de comisiones. Esto se puede apreciar en que tan solo un 28% de los encuestados afirman conocer y estar de acuerdo con las comisiones que paga y son más de la mitad (51%) los que perciben que las comisiones son cada vez más altas. Además, ha aumentado en 6 puntos el porcentaje de españoles que no sabe qué comisiones se les cobran por su cuenta respecto al año pasado, con un 16%.
Otro de los aspectos clave que destaca el estudio es el debate de los españoles sobre la equidad en el cobro de comisiones. La mitad de los españoles considera que las comisiones deberían ser proporcionales a los ingresos. Por el contrario, el 39% de los españoles piensa que todos los clientes deberían pagar lo mismo, independientemente de sus ingresos, 5 puntos porcentuales más que el año pasado. Tan sólo el 11% de los encuestados considera que los bancos deberían cobrar más a aquellos que tienen menos ingresos.
Compromiso de la banca: la sociedad no nota mejoría
Tras el compromiso de la banca en 2022 para impulsar medidas para garantizar y mejorar la atención a los mayores, los españoles no notan mejoría.
En este sentido, entre los aspectos que deberían mejorar los bancos según los españoles son la atención presencial (50%) y una mejor atención a los mayores (46%). A estos aspectos a mejorar le siguen una oferta de productos más sencillos, fáciles de usar y entender, con un 43% y la demanda de que no se exija vinculación ni compra de otros productos, con un 41% de los encuestados.
La percepción del aumento de comisiones es más fuerte en mayores de 65 años
Entre los distintos grupos de población, existe una preocupación generalizada por el aumento de comisiones. Sin embargo, los mayores de 65 años muestran una percepción más pesimista sobre el futuro de las comisiones, siendo un 91% los que creen que aumentarán, en comparación con el 84% de los españoles menores de 40 años.
En cuanto al conocimiento sobre las comisiones que pagan, destaca que las personas mayores son más conscientes de lo que pagan y perciben un mayor aumento que los jóvenes. Mientras que un 58% de los mayores de 65 años afirman que conocen lo que pagan, pero que cada vez son más altas, esta percepción se reduce 15 puntos en los menores de 40 años (43%).
Sin embargo, los jóvenes son más proactivos en cambiar de banco por el cobro de comisiones que consideran injustas. Para el 63% de los menores de 40 años fue uno de los principales motivos cuando cambiaron de banco la última vez, mientras que esto fue del 29% para los mayores de 65.
'En Nickel usamos siempre un lenguaje transparente y sencillo, sobre todo al hablar de las condiciones de los servicios', afirma Mónica Correia, CEO de Nickel España, 'Nuestros clientes saben lo que están pagando y por qué, y esto es básico para poder gestionar mejor su dinero'