Hoy, representantes de la Coordinadora por los Derechos de los Animales de la Región de Murcia junto con representantes de la plataforma ciudadana que ha surgido de forma espontánea entre ciudadanos y ciudadanas y entidades protectoras de animales, han mostrado su rechazo a la novillada que se pretende celebrar el día 12 de octubre de 2024 en el municipio de La Unión, donde también está involucrada la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores ubicada en El Garbanzal.
La mayoría de la ciudadanía de dicho municipio, a la que no se le ha consultado previamente, no se divierte con el maltrato animal y es inaceptable que una empresa privada como la organizadora de este evento (Alhambra Tauro Ganivet), utilice una parroquia para llevar a cabo sus negocios, cobijándose en colaborar en la ayuda de restauración de las obras de una iglesia.
Desde el respeto hacia las creencias religiosas de cada persona, es inadmisible que una parroquia acepte dinero recaudado de este tipo de prácticas crueles e inhumanas, no es coherente con los valores cristianos.
La tauromaquia causa mucho dolor pues son muchas las personas que sufren con estos actos.
Siempre se pueden llevar a cabo actos benéficos para la restauración de la iglesia de manera ética y respetuosa con los demás seres vivos.
Tras hacerle saber al Ayuntamiento y a la iglesia el profundo rechazo que este tipo de eventos genera a la mayoría de la población y
solicitar formalmente información detallada sobre el gasto que supone para el Ayuntamiento de La Unión la colaboración en el festival taurino programado dentro del marco de las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario, los ciudadanos y ciudadanas han expresado su más profunda indignación y dolor.
No se puede consentir en pleno siglo XXI la tortura de animales, y menos por diversión.
Hay un acuerdo plenario donde se declaró a La Unión como un municipio contrario al maltrato animal y desde la Coordinadora creen que el ayuntamiento debe respetarlo y no debe financiar, ni apoyar este tipo de espectáculos donde maltratan hasta la muerte a seres vivos y sintientes, destinando este dinero a otros asuntos más importantes y urgentes dentro del municipio.
La Coordinadora insiste en que el municipio debe seguir sin festejos taurinos como lo lleva haciendo desde hace muchos años para educar a los más jóvenes en valores éticos y para que la sociedad crezca en valores sanos y solidarios.
La mayoría de ciudadanos y ciudadanas quieren que el municipio siga libre de maltrato animal y fomente una educación cívica y el respeto hacia los seres vivos y que estos festejos desaparezcan gracias a la educación, a la cultura, a la evolución y al progreso.
De no prohibirse la novillada del día 12 de octubre, se tiene previsto hacer una concentración el mismo día a las 16.00 hrs. para mostrar el rechazo ante esta barbarie.