Seniors Torre del Mar es pionera en implantar la metodología Newpalex, una certificación otorgada por la Fundación New Health que asegura una atención integral, compasiva y de alta calidad en la etapa final de la vida.
La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) señala que más de 126.000 personas necesitan atención paliativa especializada.
Solo el 40% de las personas con una enfermedad avanzada o que se encuentran en el final de la vida cuentan con los cuidados paliativos que necesitan.
El final de vida es algo inevitable. Es una certeza que no podemos negar: todas las personas nos despediremos de este mundo, en un momento u otro. Ya sea por edad avanzada o por una enfermedad. Algunas tendrán buena salud hasta sus últimos días u otras necesitarán cuidados paliativos a causa de su enfermedad.
Debemos prepararnos para este momento para poder vivirlo sin dolor, rodeados de nuestros seres queridos y con profesionales formados que puedan garantizar que podamos vivir este momento sin dolor, cuidados a nivel físico, pero también a nivel emocional.
En Seniors Residencias estamos comprometidos en cuidar la esencia humana de cada persona en momentos de vulnerabilidad, esto incluye todas las etapas y periodos de vida, incluido el final de vida.
"Nuestro compromiso es apostar por la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas con enfermedad avanzada y/o en el proceso de final de vida y a sus familias. Hemos decidido apostar por esta iniciativa, porque la integración de estos cuidados en nuestro centro residencial permitirá una gestión más eficiente del dolor, proporcionando paralelamente soporte emocional, señalando a los cuidados paliativos como piedra angular en el desempeño de las labores gerontológicas. El apoyo emocional y psicológico para el residente y sus familiares debe considerarse uno de los ejes vertebrales de las intervenciones, ya que solo así podremos aportarles las herramientas necesarias para manejar los dolorosos desafíos a los que se enfrentan", explica Liliana Torres, directora de Seniors Torre del Mar.
Fundación New Health ha desarrollado el programa Newpalex, un sistema de Gestión Integral que cuenta con una certificación específica para alcanzar la excelencia en programas y recursos de cuidados paliativos. "De lo que se trata es de elevar la gestión hasta ser excelentes en todos los procedimientos que tienen que ver con el cuidado de las personas con enfermedad avanzada, para dar lo mejor de nosotros mismos y aliviar el sufrimiento en esta etapa tan trascendental de la vida", explica Isabel Donado, directora de la Fundación.
Seniors Torre del Mar ya está trabajando en actualizar, elaborar e implantar nuevos protocolos que sigan el método Newpalex; cambios que afectan no solo a los procesos asistenciales, sino a todas las áreas transversales de la organización como la dirección, contratación, comunicación, recursos humanos, marketing, gestión del personal, sostenibilidad.
Estos cambios refuerzan la filosofía de cuidado de Seniors Residencias, donde la persona es el centro del tratamiento. "La filosofía 'Positive Care' consiste en un cambio de mirada hacia la persona que atendemos, verla desde una perspectiva no solamente física, sino también psicológica, espiritual y emocional, potenciando su autonomía y sus capacidades. Trabajamos en la individualización de los cuidados para dar respuesta a las necesidades particulares de cada persona, brindar un trato digno y hacer de la residencia un hogar. Formarnos en cuidados paliativos es seguir avanzando en esta dirección", señala Liliana Torres, directora de Seniors Torre del Mar.
"Pretendemos también proporcionar una atención humanitaria adecuada de los profesionales, basada en la comprensión y la compasión, con una metodología clara de intervención y la formación continua. Además, se espera que este proyecto optimice el uso de los recursos sanitarios existentes, reduciendo la necesidad de hospitalizaciones y procedimientos invasivos, basando las actuaciones en la coordinación de los diferentes niveles asistenciales. La incorporación de este modelo de atención integral, integrada y centrada en la persona beneficiaria de los cuidados disminuye los factores o prácticas que puedan resultar estresantes para ella y para su entorno afectivo.
Todo esto conlleva a la promoción de un entorno que, apuesta por la dignidad y el respeto por la vida de la persona, asegurando que las últimas vivencias sean transcurridas en base a la integridad y la calidad humana", añade la profesional.
Newpalex consiste en un modelo integrado sociosanitario y comunitario que reúne de manera sinérgica los tres ejes de atención: sistema sanitario, sistema social y sistema comunitario.
Cuando existe una enfermedad avanzada y en el final de la vida se dan necesidades físicas, psicológicas, emocionales, sociales y espirituales. Para poder abordarlas de manera integral e individualizada, la atención debe ser biopsicosocial y espiritual y se debe tener en cuenta los tres ejes de atención para poder atender la patología y sus síntomas, la discapacidad y la dependencia generada por la enfermedad y ofrecer el apoyo social y emocional necesario generando redes de cuidado comunitarias.
Debemos integrar el final de vida como parte del proceso vital. "Es un momento único e irrepetible y tiene un valor incalculable, el cual debe ser vivido con la mayor dignidad, acompañados por las personas de nuestro entorno afectivo y nuestra labor como cuidadores es acoger y acompañar en estas situaciones de fragilidad y el sufrimiento, favoreciendo la personalización de los cuidados.
Nuestros valores son la guía en este acompañamiento: Cuidamos con compasión, que implica movilizarse y actuar para eliminar, evitar, aliviar, reducir o minimizar el sufrimiento del otro. Desarrollamos una alta capacidad de empatía, de sensibilidad, de escucha activa, de una mirada atenta. La compasión se asienta en la creación un entorno en el que las personas se sientan valoradas, amadas y respetadas.
Es muy importante también guiarnos por los principios de la ética asistencial para ayudar en la toma de decisiones en estos momentos tan difíciles", comenta Liliana.