Farruquito, Sandra Carrasco y Rancapino Chico figuran entre las estrellas invitadas de este año
Torrelodones Flamenco Festival, una de las citas ineludibles en la agenda cultural de la Comunidad de Madrid y en el calendario de festivales del territorio español, regresa un año más para brindar al público el mejor arte jondo del momento. Con la recién estrenada dirección de Juan José Heredia, Niño Josele, guitarrista universal y uno de los mayores exponentes vivos de la guitarra flamenca, Torrelodones Flamenco Festival desarrollará su vigesimoprimera edición del 26 al 30 de noviembre de 2024, una vez más con el Teatro Bulevar como sede. Un coliseo que a lo largo de dos décadas ha visto desfilar por sus tablas a la flor y la nata del cante, el baile y el toque, incluyendo a leyendas de la talla de Paco de Lucía o Enrique Morente, y que quiere seguir haciendo Historia con la presencia de nuevas estrellas del firmamento jondo.
Precisamente la figura y la obra de Paco de Lucía conforman el eje de la programación de este año. Coincidiendo con el décimo aniversario de la desaparición del genio de Algeciras, diversos eventos servirán para honrar al guitarrista que abrió horizontes insospechados para el flamenco y elevó su instrumento hasta niveles nunca soñados por las generaciones anteriores, dejando un legado sonoro que todavía nutre e inspira a músicos de todo el mundo.
Desde una exposición con fotografías inéditas de Paco Manzano hasta una espectacular gala final (30 de noviembre) en la que actuarán de nuevo juntos muchos de los artistas que acompañaron al algecireño a lo largo de su carrera, como Jorge
Pardo, Juan Manuel Cañizares, Rubem Dantas, Joaquín Grilo, Duquende o el propio Niño Josele, entre otros, esta edición de Torrelodones Flamenco Festival pondrá un dignísimo colofón a un Año Paco de Lucía en el que se ha honrado su memoria en los más prestigiosos escenarios de todo el mundo.
Asimismo, el 27 de noviembre se celebrará una mesa redonda en la que se debatirá sobre el estado del flamenco antes y después de Paco de Lucía, con la presencia de Carmen Linares, Víctor Monge 'Serranito', César Suárez y José Manuel Gamboa, entre otros ponentes; el mismo día, se prestará atención a las nuevas generaciones con la presencia de dos promesas doradas como son la cantaora Sandra Carrasco y el guitarrista David de Arahal; el 28 de noviembre oiremos lo mejor de los cantes de Cádiz de la mano de Rancapino Chico, último eslabón de una esplendente dinastía flamenca; y el 29 de noviembre disfrutaremos de la cumbre del baile actual con Farruquito, igualmente heredero de toda la sabiduría y el duende de una estirpe de bailaores única e irrepetible.
Así se ha dado a conocer hoy jueves en rueda de prensa. La alcaldesa de Torrelodones, Almudena Negro, ha recordado que "Han pasado 21 años desde que el Ayuntamiento de Torrelodones quiso apostar por este Festival que, edición tras edición, ha tenido un éxito avalado por el público que no ha fallado y por las figuras que por él han desfilado: Enrique Morente y su hija Estrella, Vicente Amigo, Tomatito, Sara Baras, El Güito, la gran María Pagés…Y, cómo no, Paco de Lucía, que grabó el disco "El concierto de Aranjuez" en el mismo Teatro Bulevar". Este año, además, ha asegurado "hemos querido dar un paso más y para ello hemos encargado al guitarrista universal, Juan José Heredia, Niño Josele, que dirija este Festival. Estoy segura de que, con él recobrará el brillo y el esplendor que siempre tuvo y será un referente del Flamenco en la Comunidad de Madrid"
Por su parte, Niño Josele ha comentado que "asumo este encargo con un enorme sentido de la responsabilidad, pero también con una total libertad y un gran deseo de aportar algo de todo el conocimiento y la experiencia que he podido acumular sobre el flamenco a lo largo de mi vida como guitarrista".