Los proyectos contarán con una potencia instalada de 202,4 MWp
El porfolio de activos con Autorización Administrativa de Construcción (AAC) de Avintia Energía crece así hasta los 340 MWp
Avintia Energía, división de Grupo Avintia dedicada al desarrollo, construcción y explotación de activos de proyectos de energías renovables, ha obtenido la Autorización Administrativa de Construcción (AAC) para desarrollar cinco nuevos parques solares. Estas plantas de generación fotovoltaica, que se construirán en los municipios limítrofes de Almansa (Albacete) y Ayora (Valencia), contarán con una potencia instalada de 202,4 MWp y su fecha de interconexión y puesta en marcha está prevista para la segunda mitad de 2027.
Con las AAC recibidas por estos cinco proyectos, Avintia Energía suma 340 MW de activos desarrollados desde greenfield que cuentan ya con autorizaciones, tanto en el ámbito de la energía solar como de la generación eólica. Los nuevos parques recibieron declaraciones de impacto ambiental positivas en febrero de 2023 y supondrán la creación de más de 800 empleos directos en su fase de construcción. Se estima que generen 402 GWh de energía limpia, equivalente a 123.000 hogares de consumo medio, lo que supone una reducción de emisiones de 104.000 toneladas de CO2.
Avintia Energía cuenta con 2 parques fotovoltaicos más listos para construir (Ready To Build) situados en las provincias de Segovia y Almería, cuyas obras comenzarán entre finales de este año y principios del siguiente. Para estos parques se ha desarrollado un estudio de almacenamiento de energía con baterías cuya tramitación se iniciará en paralelo a su construcción con el objetivo de responder al perfil de demanda de los consumidores.
Para José Castelo, Director General de Avintia Energía, “la autorización de los nuevos proyectos supone un importante refuerzo a nuestro porfolio de energías renovables y consolida nuestra apuesta estratégica por el sector dado que es el hito que, tras largos años de desarrollo greenfield, nos permite que los parques puedan obtener en los próximos meses el estado de Ready to Build para su posterior financiación y la construcción de los mismos y, finalmente su conexión al sistema eléctrico nacional en la segunda mitad de 2027. Asimismo, estamos en proceso de iniciar la construcción y explotación en los dos parques en los que hemos obtenido RTB con el objetivo de proporcionar energía 100% renovable a todo el Grupo Avintia con las últimas tecnologías y en proceso de análisis de su hibridación con baterías”. Castelo ha destacado además que “esta cartera de proyectos contribuye a la transición energética de nuestro país y al cumplimiento de los hitos del PNIEC, y cumple los requisitos normativos y medioambientales vigentes, contribuyendo a la descarbonización de nuestro Grupo y a su apuesta por la sostenibilidad”.
Una cartera en constante crecimiento
Además de los proyectos que ya disponen de autorización administrativa, Avintia Energía tiene en marcha un porfolio adicional de cuatro proyectos con capacidad para generar 230 MWp, en proceso de recibir la declaración de impacto ambiental positiva, y 36 proyectos (2GW) ready to bid para concursos de capacidad, entre otros activos. En mayo, la compañía anunció su acuerdo con Plenitude (propiedad de Eni) para desarrollar juntas siete proyectos fotovoltaicos con una capacidad de hasta 1000 MW.