En un mundo globalizado y en constante cambio la cooperación resulta imprescindible para fomentar el desarrollo económico y social, sobre todo entre aquellos ecosistemas que puedan de por sí beneficiarse de estructuras, culturas y/o territorios similares como es el caso de España y Portugal. Actualmente, son más de 2.400 las empresas españolas que mantienen inversiones en Portugal, según los últimos datos de la CEOE, a fecha de abril de 2024.
De acuerdo con la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), el 94% de las empresas españolas tiene una media de 1,7 empleados, lo que la convierte en uno de los paises de la Unión Europea con mayor número de pymes. Empresas que pueden tener dificultad para realizar pagos o gestionar la contabilidad en un país extranjero, un proceso que Rauva, la primera plataforma portuguesa de gestión financiera integrada para pymes, facilita al ofrecer a los empresarios una forma sencilla de gestionar sus finanzas y tener una visión completa de su negocio en una única aplicación. Además, cuando la empresa aún no se ha constituido, Rauva ofrece este servicio con la ayuda de abogados y contables especializados en cada sector.
"Portugal se ha convertido en un destino privilegiado para los empresarios internacionales y Rauva se presenta como la solución ideal para los empresarios españoles que deseen expandir sus negocios aquí. Con nuestra plataforma integrada y 100% digital, hacemos que la gestión financiera sea más sencilla, eficiente y adaptada a las necesidades específicas de las pymes, permitiéndoles centrarse en lo que realmente importa: crecer y prosperar en un mercado prometedor y abierto al mundo sin quebraderos de cabeza ni complicaciones burocráticas", señala Jon Fath, cofundador y CEO de Rauva.
Con la tecnología como aliado, los emprendedores interesados en expandir su negocio podrán abrir su empresa en Portugal sin necesidad de viajar al país y disponer de apoyo jurídico, fiscal y contable especializado según el sector gracias a Rauva. La plataforma acompaña al negocio en todo lo necesario para cumplir la normativa y la posibilidad de abir una cuenta de empresa 100% online, así como servicios de contabilidad certificada. Además, a través de su servicio de contabilidad basado en Inteligencia Artificial podrán recibir asesoramiento estratégico para optimizar los procesos contables de su empresa.
Expansión ibérica
Según el informe DEEP Ecosystems Startups Heatmap Europe Report de 2022, Lisboa es el cuarto centro europeo de startups a nivel europeo, uno de los atractivos del país vecino que atrae a mercados internacionales como Estados Unidos.
Además, las empresas españolas pueden beneficiarse de los tipos de impuestos de sociedades de Portugal, los que para aquellas empresas con una facturación de los 50.000 euros es del 17% o de un 21% para los restantes, frente al 25% de España.
La sinergia entre España y Portugal no solo fomenta el crecimiento económico, sino que también abre nuevas vías para que las pymes españolas prosperen en el mercado luso, las que, con la completa e innovadora plataforma de gestión financiera de Rauva pueden navegar sin problemas por las oportunidades que ofrece Portugal respaldado por un sistema de apoyo adaptado a sus necesidades.
Imágenes aquí