El pasado 21 de septiembre el Colegio de Logopedas de la Región de Murcia celebró con éxito su sexta Gala de Logopedia, un evento anual que ha ganado gran relevancia dentro del sector sanitario. Esta gala representa un importante punto de encuentro entre colegiados y representantes del ámbito de la salud, destacando la labor de los logopedas y los beneficios que su actuación reporta sobre la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.
La VI Gala de Logopedia tuvo lugar el 21 de septiembre de 2024 en el Rincón Huertano, a las 20:00 horas. En este ambiente distendido, se dieron cita logopedas colegiados de toda la Región de Murcia, creando un espacio ideal para poner en valor y promover esta profesión sanitaria esencial y tan desconocida aún por la sociedad.
Encarnación García Ortega, presidenta del Colegio Profesional de Logopedas expuso que el principal objetivo de la gala era “dar visibilidad a nuestra profesión, al colectivo, y que tanto las instituciones como la población en general puedan saber que estamos haciendo una labor que les interesa”.
El evento contó con la participación destacada de figuras clave del ámbito sanitario, como Irene Marín Marín, Directora General de Atención Hospitalaria; Paloma Sobrado Calvo, Vicerrectora de Ciencias de la Salud; y representantes de otros colegios profesionales del sector. Su presencia puso de manifiesto el reconocimiento y apoyo a la importante labor que desarrollan los logopedas.
Uno de los principales temas abordados durante la gala fue la escasez de logopedas en el sistema público de salud, una situación que genera desigualdades entre los ciudadanos de las distintas áreas sanitarias. Actualmente, solo una de las áreas cuenta con logopedas en su plantilla, lo que subraya la necesidad urgente de integrar a estos profesionales en todo el sistema de salud público para garantizar una atención equitativa y de calidad.
Irene Marín afirmó que “el Servicio Murciano de Salud tiene muy claro que los logopedas son necesarios incorporarlos a un equipo multidisciplinar para la pronta recuperación y la mejora de calidad de vida de los pacientes y sus familiares”.
En el transcurso de la gala, la Junta de Gobierno del Colegio de Logopedas recibió a los nuevos colegiados con un obsequio. También se entregaron placas conmemorativas a tres de los mejores trabajos de fin de grado del curso académico 2022-2023, realizados en la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Murcia. Con este reconocimiento se quiere incentivar a las nuevas generaciones de logopedas el interés por la investigación y contribuir a incrementar la evidencia científica con estudios de calidad para nuestra profesión.