El área de asesoramiento empresarial del Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (CONVEGA) facilita la solicitud de ayudas del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, LABORA, para las personas desempleadas de la Vega Baja que accedan a su empleo a través de la creación de actividad empresarial o como profesionales autónomos.
Los proyectos tienen que tener un carácter innovador y reunir condiciones de viabilidad técnica, económica y financiera mientras que las cuantías a percibir oscilan entre los 5.000 y 6.600 euros y se pueden solicitar hasta el próximo 30 de septiembre.
En este servicio, se tratan de manera individualizada los proyectos de autoempleo y creación de empresas, así como la resolución de dudas relacionadas con estas materias. Además, se realiza un acompañamiento en la definición y maduración de las ideas de negocio y se asesora sobre cómo elaborar planes de empresas y planes económicos para considerar la viabilidad de la propuesta.
Benjamín Berná, técnico de Asesoramiento Empresarial de CONVEGA, ha resaltado el trabajo de la entidad para acompañar a las personas interesadas durante todo el proceso. "Asesoramos, informamos y hacemos el acompañamiento de la solicitud hasta que toda la documentación está preparada con el fin de favorecer que estas subvenciones lleguen a la comarca de la Vega Baja".
De esta forma, continúa Berná, "las personas de la comarca que están en situación de desempleo y que quieren emprender un nuevo proyecto como vía de acceso al mercado laboral van a tener un incentivo económico para poder ayudarle en estos primeros pasos que son tan decisivos a la hora de poner en marcha un negocio y, por otra parte, también se fomenta el emprendimiento innovador para aumentar la competitividad de nuestro tejido productivo".
Acceso a líneas de financiación y ayudas a la digitalización de empresas
Además de las subvenciones para personas emprendedoras en situación de desempleo, el técnico de Asesoramiento Empresarial de CONVEGA también ha recordado las ventajas financieras a las que pueden acceder las microempresas con menos de diez trabajadores y profesionales autónomos de la Vega Baja gracias al convenio suscrito con MicroBank, el Banco Social de Caixabank. Este acuerdo, que sigue en vigor, impulsa el autoempleo y la creación o ampliación de microempresas con la concesión de microcréditos por un importe máximo de 30.000 euros.
Por otra parte, están abiertas las ayudas destinadas a la digitalización de empresas dentro del programa KIT DIGITAL. Estas ayudas oscilan entre 3.000 y 12.000 euros en función del número de empleados de la entidad y desde CONVEGA también facilitan toda la información necesaria y prestan su asesoramiento para poder tramitar estas subvenciones que pretenden mejorar la presencia en internet de las compañías de la comarca así como aumentar la madurez digital de las empresas y profesionales autónomos.
30 personas emprendedoras atendidas en el primer semestre del año
El servicio de asesoramiento empresarial de CONVEGA ha atendido a un total de 30 personas emprendedoras en el primer semestre del año. Más del 60% de las consultas han estado relacionadas con el sector servicios, seguidas del sector comercial (26,6%) e industria (10%).
Cabe resaltar el emprendimiento femenino con un 63,3% de consultas que principalmente se centran en los tramos de edad de 36 a 44 años, representando el 36,6% del total de las atenciones y más del 15% en el caso de las menores de 30 años.
En cuanto a los hombres, que concentran más de 30% de las consultas, destacan las atenciones recibidas a los mayores de 45 años (13,3% del total), seguidos de los hombres de 36 a 44 años.