Los consejos rectores de Ucomur y Ucoerm, con su presidente, Juan Antonio Pedreño, al frente, celebraron el pasado jueves un consejo rector conjunto a fin de analizar los retos estratégicos comprometidos por ambas organizaciones y las acciones a realizar en los próximos meses. Estas actuaciones que abarcarán el último cuatrimestre de 2024 y el año 2025, buscan incrementar los niveles de influencia política y sobre temas de interés económico y social; seguir creando y consolidando empresas cooperativas; potenciar la visibilidad y el reconocimiento del sector; facilitar la innovación, la transición ecológica y la digital, así como abordar los sectores emergentes; contribuir a la diversificación y al fortalecimiento de la economía social en ámbitos sectoriales prioritarios y en toda la Región, haciendo frente al reto demográfico; mejorar la competitividad y las competencias profesionales y fortalecer el modelo organizativo de ambas organizaciones.
La consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López, intervino durante la clausura del encuentro, acompañada por el director general de Autónomos y Economía Social, Antonio Pasqual del Riquelme.
La consejera felicitó durante su intervención a ambas organizaciones por la importante aportación de sus empresas al tejido productivo regional y destacó el peso que la economía social y el cooperativismo tienen en la actualidad, tendiendo la mano tanto a Ucomur y Ucoerm para continuar colaborando de forma estrecha.
"El Gobierno de la Región de Murcia es conocedor de la importancia del sector de la economía social y, prueba de ello. son los distintos Pactos suscritos para fomentar su crecimiento", aseguró la consejera, quien, además, recordó que "gracias a la labor de Ucomur, próximamente esperamos recibir la confirmación de la elección de Murcia como capital española de la economía social en 2025, lo que supondrá la oportunidad de presentar la economía social regional como escaparate de buenas prácticas ante el resto del país y la Unión Europea".
Por su parte, el presidente de Ucomur y Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, recordó que, a la espera de la confirmación de la futura capitalidad referida por la consejera, "lo que es seguro es que este hecho coincidiría con la conmemoración de 2025 como Año Internacional de las Cooperativas". Es por ello por lo que ambas organizaciones plantean alrededor de treinta actuaciones y eventos que, sumados a otros treinta por parte de otras organizaciones representativas regionales, estatales y europeas, permitan aumentar la visibilidad del modelo cooperativo y de economía social y trabajar en favor de los objetivos citados, al tiempo que se proyecta a la sociedad el impacto positivo que el modelo cooperativo y de economía social tiene en la Región de Murcia y en el resto de territorios.
Los eventos planteados para los próximos meses y para 2025 contemplan el Día Mundial del Cooperativismo, el Día de Ucoerm, jornadas monográficas en torno a sectores emergentes, cafés cooperativos con intervinientes de renombre, las asambleas de las diferentes organizaciones, reuniones de un altísimo nivel político, y un congreso educativo y uno de economía social, entre otros muchos.
Juan Antonio Pedreño afirmó que "el principal objetivo es dotar a la economía social y al cooperativismo, así como las organizaciones y empresas, de la máxima visibilidad y el máximo reconocimiento".
El presidente de Ucomur y Ucoerm que la Región de Murcia tiene pendiente la creación de la Confederación regional de Economía Social, un objetivo para las organizaciones que espera pueda ser una realidad muy pronto.
Durante la celebración de los consejos rectores también se abordaron algunos de las principales metas específicas de Ucoerm y sus cooperativas para el curso que comienza: la recuperación de las ratios, el incremento de la partida de gastos de funcionamiento, una mayor dotación para el alumnado con necesidades especiales, etc.
Hefame, ejemplo del éxito cooperativo
El encuentro de ambos consejos rectores tuvo lugar en las instalaciones de Hefame, cuyo presidente, Enrique Ayuso, representante de la cooperativa en el Consejo Rector de Ucomur, presidió dicha reunión junto a Juan Antonio Pedreño.
Los miembros de los consejos tuvieron oportunidad de visitar el almacén y las instalaciones centrales de la empresa, acompañados, no solo por Ayuso, sino también por el director general de Hefame, Javier López, el subdirector, Álvaro Solana y el secretario de Fundación, Carlos Fernández.
Hefame, cooperativa farmacéutica, ha crecido de manera sostenida desde su fundación en 1950 hasta convertirse, con casi 4.300 socios, en uno de los principales distribuidores de productos farmacéuticos en España dando servicio a más de 6.000 farmacias en toda España. Con catorce almacenes, una cuota de mercado del 11,85% y una facturación de 1.718 millones de euros el pasado año, Hefame es en un referente en el sector, demostrando que la gestión cooperativa puede ser tanto eficiente como competitiva en un entorno globalizado.