El sindicato reclama una solución inmediata a la situación de este colectivo compuesto por cerca de 600 profesionales que llevan esperando desde 2016 la ejecución de una reclasificación aprobada, pero no ejecutada
El sindicato CSIF reclama al Gobierno regional de Murcia una solución inmediata a la situación de los Auxiliares Técnicos Educativos (ATE), un colectivo compuesto por cerca de 600 profesionales que desempeñan una labor esencial en la atención integral de personas adultas y menores con discapacidad en los centros públicos de la Región. Estos profesionales llevan desde 2016 esperando la ejecución de una reclasificación aprobada que nunca se ha puesto en marcha, con las consecuentes repercusiones negativas tanto para los usuarios de los servicios como para las condiciones laborales de los ATE.
El pasado 4 de julio tuvo lugar una Reunión de la Mesa Sectorial de Administración y Servicios, en la que se buscaba concretar una fecha para la constitución de la Mesa de Trabajo que abordará la reclasificación de los ATE. Esta reclasificación supondría la profesionalización de los cuidados, ya que actualmente no se requiere de ningún título para ejercer este puesto, un aspecto que, desde la plataforma de afectados, consideran perjudicial para la calidad de atención ofrecida a las personas con discapacidad.
En este sentido, CSIF subraya la importancia de la presencia y especialización de los ATE en los centros escolares para garantizar una atención adecuada a los menores con necesidades especiales. El sindicato critica la inacción del Gobierno regional y le insta a que tome medidas para atender las demandas de un colectivo esencial para la inclusión educativa.
Apoyo a la concentración convocada por las plataformas 'ATE CARM' y 'Ningún niño sin ATE'
El próximo jueves 5 de septiembre, de 11:00 a 13:00 horas, se llevará a cabo una concentración frente al Edificio de Función Pública (Avenida Infante Juan Manuel 14, Murcia) para exigir la reclasificación de los ATE y denunciar la falta de respuesta de las autoridades competentes.
Esta concentración es respaldada por las familias de nueve centros educativos de la región que se encuentran indignadas ante la falta de personal ATE, esencial para la atención de los alumnos con necesidades especiales. Los centros afectados son: CEIP Jara Carrillo de Alcantarilla, CEIP Príncipe de España de Alhama de Murcia, CEIP San Roque de Ceutí, IES Felipe de Borbón de Ceutí, CEIP San Antón de Fortuna, CEIP San Francisco de Jumilla, CEIP Fuensanta Caravaca Hernández de Santomera, CEIP San José de las Torres de Cotillas y CEIP San José del Consejero de Zarcilla de Ramos.
CSIF, junto con las plataformas 'Ningún Niño sin ATE' y 'ATE CARM', lleva años reclamando soluciones como la contratación de ATE en todos los centros educativos que lo requieran, la estabilización del personal mediante vacantes en lugar de contratos temporales, sustituciones rápidas y la revisión de las funciones del puesto para favorecer la inclusión del alumnado.
CSIF hace un llamado a todos los afectados y a la ciudadanía en general para que se unan a la concentración del 5 de septiembre y apoyen esta justa reivindicación por una educación inclusiva y de calidad en la Región de Murcia.