Cientos de personas siguieron los 19 kilómetros de recorrido, con una notable participación de deportistas internacionales.
Fraga, 26 de agosto de 2024.- El Descenso Internacional del Cinca conmemoró el pasado domingo su 25º aniversario con una jornada marcada por el ambiente festivo y deportivo a lo largo de los 19 kilómetros de recorrido.
500 palistas participaron en la prueba, en sus modalidades competitiva y popular, con una destacada presencia de competidores portugueses y franceses que ocuparon los primeros puestos en la clasificación.
En la modalidad competitiva masculina, el K2 de los franceses Nicolas Lambert y Tanguy Cattelle (Club Terre de Camargue) cruzaron la meta con un tiempo de 1?h:14:11, seguidos por la pareja formada por Pablo Zamora y Marcos Climent (equipo neutro) que consiguieron el segundo lugar con un tiempo de 1:19:16. En tercera posición se encuentra a Pierre Vilella (Club Terre de Camargue) con la marca de 1:22:02.
En la modalidad competitiva femenina, la vencedora fue la portuguesa Maria João del Club Náutico Crestuma, cruzando con su K1 la línea de meta con un tiempo de 1:40:03.
En la clasificación final por equipos, el vencedor de la prueba fue el Club Náutico Crestuma de Portugal, acumulando 433 puntos y un total de 18 medallas (9 oros, 6 platas y 3 bronces). El segundo lugar lo obtuvo el Sícoris Club, que consiguió 315 puntos y 14 medallas (6 de oro, 5 de plata y 3 de bronce). El tercer puesto lo ocupó el Club Deportivo Monkayak Hiberus de Zaragoza, con 179 puntos y 5 medallas.
En esta edición, bajo un cielo nublado y una temperatura ideal para el piragüismo, los participantes disfrutaron de un recorrido seguro y sin ningún incidente remarcable, gracias al trabajo del equipo de seguridad y al seguimiento en tiempo real proporcionado por el chip geolocalizable, que permitió tener localizados a los participantes en todo momento.
Desde las 8:00 horas, la salida en el paseo fluvial en Fraga se llenó de palistas, voluntarios, acompañantes y espectadores, preparados para disfrutar de una gran jornada, con diferentes actividades y propuestas, dominada por el buen ambiente y el compañerismo.
Tal y como estaba previsto, a las 9:30 horas, dio comienzo la modalidad competitiva, para diez minutos más tarde, hacerlo la de modalidad popular. El presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver, lanzó el cohete que tradicionalmente señala la salida de la prueba popular, junto al presidente de la Comarca del Baix Cinca, José Javier Ferrer; el diputado de las Cortes de Aragón, Antonio Romero, el alcalde de Fraga, Ignacio Gramún; el alcalde de Torrente de Cinca, Rubén Morell.
Como broche a la mañana deportiva-festiva, se hizo entrega de una mención especial con el Galardón “Valores del Cinca” al Seprona de la Guardia Civil, en reconocimiento a la gran labor que realizan, del mismo modo se quiso reconocer la gran labor del equipo arbitral que recibió por parte de la Organización de un detalle conmemorativo.
En la mañana y tarde del sábado tuvieron lugar el resto de competiciones. En la mañana tuvo lugar el Campeonato de Jóvenes Promesas de Pista y Regata Nacional de Paracanoe y en jornada de tarde, en Fraga, la zona de promoción de Slalom que completó el programa deportivo del fin de semana.