El alcalde de Aldea del Rey, Cándido Barba Ruedas, anunció la creación de una Escuela de Folklore en la localidad, con el fin de que se pueda recuperar un grupo de Coros y Danzas de Aldea del Rey, como ya lo hubo en el pasado, algo que, según el alcalde, servirá "como semilla para la recuperación de aquellos grupos de bailes populares que nunca debieron perderse".
Un total de tres grupos procedentes de diferentes localidades manchegas participaron en el 'IV Festival de Folklore de Aldea del Rey', organizado por el Ayuntamiento aldeano en colaboración con la Federación Castellanomanchega de Asociaciones de Folclore, y que el Gobierno regional financia con el proyecto 'Festival Folclore Tradición'.
Algo que, según la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, "está haciendo que en 10 municipios de toda la región tengan la oportunidad de disfrutar del folclore de los grupos que tenemos en toda Castilla-La Mancha. Estamos hablando de una inversión por parte del Gobierno regional de cerca de 60.000 euros en este 'Festival Folclore Tradición', con el único objetivo de acercar la cultura a aquellos municipios escasamente poblados y que de alguna manera también disfruten de lo que en otras ciudades o municipios más grandes tienen mucho más de mano y que tienen de manera habitual".
"Este Festival tiene como objetivo principal dar a conocer distintos modos de interpretar la cultura tradicional, de desarrollar y ampliar los conocimientos de distintas materias de la música tradicional y de mantener y divulgar nuestras tradiciones", aseguró Cándido Barba a los medios de comunicación. El acto fue conducido por el periodista, Santiago Malagón Bernal, quien ofreció cercanía, simpatía y profesionalidad a partes iguales, al igual que los tres grupos participantes. Entre todos hicieron disfrutar a un público entregado que abarrotó la Plaza de España.
En esta ocasión, el Grupo Folklórico 'Alborea', de Villarta de San Juan, fue el encargado de abrir el acto, quienes mostraron a los asistentes parte de su amplio repertorio: "Jota de Villarta", "Seguidillas", "Jota de Santa Cruz", "Fandanguillo del Candil" y la "Belenera". En su repertorio se encuentran desde canciones de quintos, ronda, mayos, villancicos, y toda clase de bailes que recogen la gran variedad coreográfica manchega: seguidillas, fandangos, jotas, rondeñas…En estos últimos años el grupo se supera e incorpora a su repertorio temas del folclore nacional y danza clásica, así como todo tipo de coreografías (Boleros, Isa Canaria, Remeneos, Jota aragonesa, tanguillos…). Dicen, con orgullo, que algunas de sus jotas autóctonas, rescatadas por el grupo, han sido y son repertorio de muchos grupos folclóricos, no solo regionales.
El siguiente en participar fue Grupo de Coros y Danzas de Mora (Toledo), quienes deleitaron al público con su "Jota de la Chata", un popurrí de seguidillas y manchegas, la "Jota de quintos", el "Fandango de Mora" y un popurrí de jotas. El grupo recopila y difunde el Folklore Moracho. En las historias de baile, decir que son típicos de quietarías, bodas y sobre la recolección de aceituna.
El punto final lo puso la Asociación de Coros y Danza 'Fuente Agria' de Puertollano, quienes interpretaron con gran elegancia el "Fandango de Calzada", la "Rondeña de Herencia", el "Fandango de Manzanares", las "Seguidillas con jota de Hellín" y la "Jota de Almagro". Cabe decir que esta asociación ha editado tres trabajos discográficos con el nombre genérico de "Cantos de mi tierra", el primero y tercero dedicado a bailes y cantos de la Mancha y el segundo dedicado a villancicos manchegos.
Al termino de las actuaciones, se realizó el tradicional intercambio de obsequios entre los grupos participantes y autoridades.