ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas), BRP-Sea-Doo y YAMAHA Marine se unen por cuarto año consecutivo bajo la campaña Disfruta Responsable, con el fin de promover la navegación responsable y segura en moto de agua, respetando el entorno, a otros usuarios y embarcaciones.
Ya son 32 las bases de alquiler de motos de agua que han conseguido este distintivo de calidad que reconoce su esfuerzo, dedicación y fomento de un comportamiento responsable y seguro en el mar.
El uso correcto de las motos de agua es fundamental para la seguridad de las personas y de nuestras aguas. Conducir de manera adecuada no solo protege vidas, sino que también preserva el entorno natural y asegura el disfrute de esta actividad. Por ello, desde ANEN, Sea-Doo y YAMAHA Marine trabajan para impulsar la navegación respetuosa y segura en moto de agua, a través de la campaña Disfruta Responsable.
Dentro de este marco, se otorga un reconocimiento a los establecimientos de alquiler de motos de agua que se esfuerzan en materia de seguridad y protección del medio ambiente a partir de un distintivo de calidad con el que los clientes puedan identificar y recordar que la libertad que ofrece el mar no se debe subestimar, se deben cumplir unas reglas de navegación para mejorar la convivencia con el entorno y la seguridad, tanto del conductor como de los demás usuarios.
Requisitos para acceder al distintivo de calidad de Disfruta Responsable
Tras una primera fase piloto en la temporada pasada, en la que se acotó el alcance de este distintivo a los establecimientos localizados en las provincias de Girona, Barcelona y Huelva, Disfruta Responsable ha ampliado este año la distinción a todo el territorio español.
Las 32 bases de alquiler de motos acuáticas que han recibido el distintivo en 2024 cumplen con todas las garantías de seguridad y sostenibilidad que marca la plataforma. Para conseguirlo, desde Disfruta Responsable se ha comprobado que estos establecimientos cumplen con estos requisitos de seguridad. Algunos de estos requisitos se muestran a continuación:
· Los monitores de moto acuática que trabajen en el establecimiento deben disponer del título correspondiente en vigor.
· Todas las motos destinadas al alquiler deben estar matriculadas o registradas en la lista sexta del Registro General de Buques.
· Disponer de seguro de responsabilidad civil adecuado.
· Presentar la declaración responsable de prestación de servicio en capitanía marítima para esta temporada actualizada.
· El briefing de la actividad debe contener: instrucciones sobre el funcionamiento de la moto acuática, destacando las funciones de los mandos y un recorrido por las partes más significativas de la misma; las zonas de navegación permitidas; precauciones en zona portuaria y con otras embarcaciones, bañistas y otros usuarios del mar; limitación de velocidad y distancias de seguridad; limitaciones de acceso a determinadas zonas; maniobras aceptadas y no aceptadas durante la navegación; obligación del uso de chaleco salvavidas; en caso de necesidad, empleo del dispositivo "hombre al agua"; recalcar la importancia de la seguridad en la actividad; y cómo actuar en caso de avería o emergencia.
· Disponer de un sistema de comunicación permanente con la base y de un protocolo de actuación en caso de accidente.
· El monitor debe contar con los elementos de rescate y auxilio durante el transcurso de la actividad.
· En cuanto al mantenimiento de las motos, se debe describir con qué medios se cuentan para este fin y disponer de manuales para ello.
· Para asegurar la seguridad las motos deben conservarse de acuerdo con lo dispuesto en la orden del 16 de diciembre de 1998, con una potencia máxima limitada para las modalidades de circuito o de excursiones colectivas a 60 CV.
· Registro del número del DNI, NIE o pasaporte de los clientes, y consentimiento de padre, madre o tutor para los menores de 16 años. Si se realiza arrendamiento por día, se deberá conservar el título correspondiente.
· Disponer de un libro de registro y de un plan de actuación para la reducción del ruido causado por las operaciones en las diferentes zonas donde se desarrolla la actividad.
· En el caso de existir en el entorno alguna zona de acceso restringido para la navegación de motos acuáticas, se debe ofrecer información ambiental a los clientes.
Asimismo, se deben incluir seis elementos de recomendado cumplimiento, entre los que se encuentra disponer de botiquín a bordo, complementar la formación que reciben los empleados o incluir paneles con información de seguridad, entre otros.
Es importante recordar que conocer las zonas de navegación y respetar las señales son fundamentales para identificar las áreas protegidas donde impera el respeto a la flora y fauna marina. Además, las motos acuáticas, pueden ser de gran ayuda a la hora de avistar animales heridos, pudiendo activar el procedimiento de varamiento con una simple llamada al 112. Este verano navega seguro, disfruta responsable.