Carlos Franganillo está donde pasan las cosas. Y si esta tarde estaba en la Casa del Piñón de La Unión, es porque ocurría algo importante que merecía ser contado, pero con una diferencia: en vez de contar lo que sucedía, era el protagonista de los hechos. El Festival Internacional del Cante de las Minas otorga este año al periodista y presentador su máxima distinción, el 'Castillete de oro', que ha recibido esta tarde en el marco de la Agenda Cultural.
En la tertulia mantenida con su compañero de profesión, Juan Ramón Lucas, confesaba que estaba impresionado con esta tierra. "En este último día he aprendido mucho: la historia de La Unión y cómo la gente acoge este festival que tiene tanta tradición, energía y fuerza", afirmaba Franganillo. Ese 'microcosmos', como definió lo que pasa en esta ciudad cuando se celebra el Cante de las Minas, tiene "los componentes de una novela de aventuras y épicas, de seres humanos luchando por crear un sitio nuevo, en este caso transformándolo en arte", indicaba el galardonado, minutos después de firmar el libro de honor del Ayuntamiento de La Unión.
"Cualquier tipo de expresión artística es poderosa y llega cuando alcanza a gente que no tiene un conocimiento técnico, y anoche lo vivimos de esa manera", contaba tras la experiencia de disfrutar en la 'Catedral del Cante' del Ballet Nacional de España. El periodista, actualmente al frente de Informativos Telecinco y con premios como el Ondas a Mejor Presentador de Televisión a sus espaldas, quiso recalcar "la grandeza del flamenco y otras expresiones que parten del pueblo y nacen de la necesidad de comunicar". Su afición por el flamenco se intensificó cuando trabajaba en el extranjero y esa música le conectaba con las raíces de su país. A día de hoy forma parte de la banda sonora de su día a día, junto a otras músicas.
En la tertulia con Juan Ramón Lucas, una conversación entre dos periodistas de distintas épocas pero de los más representativos del periodismo en nuestro país, Franganillo recorrió sus inicios en el periodismo y su etapa actual, que asume como un reto. Confesó, además, que tuvo que aceptar la distinción del Cante de las Minas al ver la pasión con la que Lucas le hablaba de esta tierra y este festival. "En esta tierra hay una personalidad y una manera de ser muy especial y me llevo eso con mucho cariño, porque en tan solo 24h nos ha arropado", indicaba.
Aficionado al flamenco, aunque bien recalcó que no experto con humildad ante un evento de flamenco como este, cogió el compromiso que le lanzó el presidente de la Fundación Cante de las Minas, Joaquín Zapata, de promoverlo y difundirlo allá donde vaya.
"Aquí se viven las cosas de una manera muy intensa y la gente vive esa pasión en la calle. Hay una gran emoción y eso es lo que le da un carácter especial al Festival", indicó, añadiendo un contundente "aquí tenéis un amigo que intentará colaborar lo máximo posible con el Festival". "La Unión ya es tu casa y esperamos contar contigo y que nos visites año tras año", concluyó Zapata.