Esta innovadora tecnología reduce hasta en un 90% el tiempo de carga, lo que permite ampliar la autonomía entre 300 y 400 kilómetros durante los tiempos de descanso obligatorios
Fabricado por la española Power Electronics, está ubicado en las instalaciones de Disfrimur, en Sangonera la Seca, Murcia
Iberdrola | bp pulse ya ha puesto en funcionamiento el primer cargador MCS (Megawatt Charging System) público dirigido a vehículos eléctricos pesados del sur de Europa. Fabricado por la española Power Electronics y alimentado por energía 100% renovable con certificado de garantía de origen (GdO), cuenta con una potencia que puede alcanzar los 1.440 kW y está ubicado en Murcia, en la base logística de Disfrimur, la empresa dedicada al transporte y la logística de mercancías.
Los cargadores MCS están diseñados específicamente para vehículos eléctricos pesados, como camiones y autobuses, ya que permiten la carga ultrarrápida de sus baterías del 10% al 80% en solo unos 30 minutos. Las baterías de estos vehículos de nueva generación se sitúan entre los 600 y los 1.000 kWh, lo que equivale a entre dos y tres veces la energía consumida en un mes por un hogar español.
La elevada potencia del MCS operado por Iberdrola | bp pulse posibilita una reducción de hasta el 90% en el tiempo de carga, maximizando así la eficiencia y comodidad para los usuarios, al tiempo que permite ampliar la autonomía entre 300 y 400 kilómetros durante los tiempos de descanso obligatorios según el Reglamento Europeo, que fija una parada de 45 minutos cada cuatro horas y media de conducción.
En palabras de Pablo Pirles, director general de Iberdrola | bp pulse: "La electrificación del transporte pesado es un desafío considerable que requiere grandes inversiones y una mayor innovación tecnológica. La puesta en marcha de este cargador representa un paso crucial hacia la electrificación del transporte pesado, facilitando el transporte de larga distancia y reduciendo las emisiones del sector. Estamos orgullosos de liderar esta iniciativa junto a socios locales como Disfrimur y Power Electronics, comprometidos con la innovación y la descarbonización".
El desarrollo de esta infraestructura es fundamental para respaldar la transición generalizada hacia flotas de camiones eléctricos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector del transporte por carretera.
El sector del transporte por carretera fue responsable del 28,1% del total de las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero (GEI) de España en 2022. Los camiones, a su vez, representaron el 25% de las emisiones totales del sector transportes.
Esta iniciativa ha sido financiada en el marco del programa de ayudas MOVES Proyectos Singulares.