Repsol y Cruz Roja forman a mujeres en riesgo de vulnerabilidad para capacitarlas en el ámbito industrial

Fuente:

Repsol y Cruz Roja forman a mujeres en riesgo de vulnerabilidad para capacitarlas en el ámbito industrial

Repsol y Cruz Roja firman un nuevo convenio de colaboración para promover y fomentar la formación de mujeres en riesgo de vulnerabilidad social y ofrecerles oportunidades laborales en el ámbito industrial.

Veintinueve mujeres participan en este proyecto en las factorías de GLP, Lubricantes y Asfaltos de Repsol en Cartagena, Bens (A Coruña), Castellón, Puertollano, y Pinto. Las alumnas que superen las pruebas pasarán a formar parte de la bolsa de empleo de estas instalaciones.

El objetivo de este convenio es conseguir una cualificación integral de las alumnas que combine teoría y práctica, permita impulsar la igualdad de oportunidades y la incorporación de talento femenino.

Repsol y Cruz Roja renuevan su colaboración para promover y fomentar la formación de mujeres en riesgo de vulnerabilidad social para ofrecerles oportunidades laborales industriales.

El director de Operaciones y Seguridad y Medio Ambiente del área de cliente de Repsol, Rafael Jiménez, y Andrés Ros, presidente de la Asamblea de Cruz Roja en Cartagena, han firmado hoy en el acuerdo que permitirá que 29 mujeres de Cartagena, Bens (A Coruña), Castellón, Puertollano y Pinto se formen en las factorías de GLP, Lubricantes y Asfaltos que Repsol tiene en las cinco localidades españolas. La formación se prolongará durante una semana y permitirá a sus participantes adquirir los conocimientos tanto teóricos como prácticos, necesarios para poder formar parte de la bolsa de empleo de estas factorías.

Rafael Jiménez ha explicado que esta iniciativa del programa de Mujeres en la Industria tiene como grandes pilares, "los valores de Repsol y nuestro firme compromiso por impulsar el talento femenino en el ámbito industrial. Esta iniciativa esta alineada a la igualdad de oportunidades, facilitando la integración social a través de la formación y capacitación profesional para conseguir su inserción laboral".

Por su parte, Andrés Ros, presidente de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Cartagena ha señalado "la trascendencia que para Cruz Roja tiene esta iniciativa y la gran y estrecha relación de colaboración que mantenemos con Repsol". Del mismo modo, ha agradecido "la inmensa sensibilidad que demuestra Repsol, en este caso, con la situación que atraviesan muchísimas mujeres en situación de vulnerabilidad a la hora de encontrar un trabajo".

El acuerdo suscrito entre Repsol y Cruz Roja en Cartagena forma parte del programa Plan de Empleo de Cruz Roja que se desarrolla a nivel nacional con la colaboración de empresas de diferentes sectores.

Cristina, Luisa, Yulissa, Melania y Rosa María son las alumnas que participan este año en el curso que se desarrollará en las factorías de GLP y asfaltos de Cartagena. Según Cristina es muy motivador, "quiero aprovechar esta oportunidad", mientras que Melania ha asegurado que "está muy contenta y agradecida por formar parte de este proyecto". Por su parte, Luisa ha asegurado que está encantada "porque es una oportunidad para reciclarme. Hay empresas en las que es muy difícil entrar y tenemos la suerte de que Repsol es una empresa moderna y nos está dando esta oportunidad". Otra de las alumnas es Yulissa Belisario, ingeniería química de formación, asegura que cuando la llamaron para participar en la formación supo que era "una oportunidad única".

Igualdad de oportunidades en la industria

Repsol cuenta con una factoría de GLP y otra de Asfaltos en Cartagena, además de un complejo industrial.

De las plantas de GLP, salen, por ejemplo, las bombonas de butano que se usan en el ámbito doméstico para la cocina, el agua caliente o estufas, y que podemos encontrar en las estaciones de servicio o a través de agencias distribuidoras. En las factorías de Asfaltos, Repsol produce, entre otros productos, betunes asfalticos y emulsiones que se destinan, fundamentalmente, a la construcción de carreteras.

Las alumnas que participan en este programa de empleo de Repsol y Cruz Roja se formarán durante una semana en estas instalaciones, combinando la formación práctica y teórica donde aprenderán, además de las normas de seguridad, las dinámicas de las operaciones básicas en las líneas de envasado o de fabricación de betunes.

Indira Miranda, que participó el año pasado en este programa, ha acompañado a las alumnas en su primer día de formación y les ha animado a "aprovechar esta oportunidad para formarse y tener oportunidades de empleo". Indira ha asegurado que, para ella, "la experiencia fue muy buena. Estuve encantada durante la formación y el periodo de prácticas en la planta de Repsol, sobre todo con el gran equipo humano que me encontré allí, nos trataron maravillosamente. Además, tuve la suerte de conseguir un contrato".

Las mujeres que superen las pruebas pasarán a formar parte de la bolsa de empleo de estas factorías. De esta manera, Repsol impulsa la igualdad de oportunidades con la incorporación de talento femenino en el sector industrial, a la vez que se anticipa a las necesidades de futuro manteniendo activas sus bolsas de empleo ofreciendo oportunidades en su entorno. 

Repsol y Cruz Roja forman a mujeres en riesgo de vulnerabilidad para capacitarlas en el ámbito industrial - 1, Foto 1
Repsol y Cruz Roja forman a mujeres en riesgo de vulnerabilidad para capacitarlas en el ámbito industrial - 2, Foto 2
Murcia.com