El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo de la JCCM, Agustín Espinosa, y el alcalde de Aldea de Rey, Cándido Barba Ruedas, han visitado a los alumnos y alumnas del segundo Programa de Recualificación y Reciclaje Profesional (RECUAL) de "Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales".
El primer edil agradeció en la persona de Agustín Espinosa, al Gobierno de Emiliano García Page, a través de la Consejería de Economía, Empresa y Empleo, la concesión de este segundo taller de empleo que ofrece formación sociosanitaria para atención a personas dependientes en instituciones públicas, que se celebra en Aldea del Rey en los últimos cinco años, "debido al buen resultado que el primer taller de empleo que tuvimos en la legislatura anterior nos dio", afirmó el alcalde aldeano, quien añadió que la mayoría de esos alumnos encontraron trabajo en el sector.
Cándido Barba, ve en este taller de empleo "la oportunidad de que hasta ocho personas, siete mujeres y un hombre, todos de la localidad de Aldea del Rey, una vez obtenidos el certificado de profesionalidad, puedan si así lo desean incorporarse al mercado laboral, en un sector muy demandado en la sociedad actualmente y mucho más en los pueblos del medio rural, como es el caso de Aldea del Rey, que cuenta con una población de edad avanzada, que en muchos casos necesita atención, o bien en residencias, en centros de día, o incluso en el propio domicilio".
El regidor se ratifica en que "ha sido un acierto. Primero, por parte del Ayuntamiento, resolverlo y demandarlo. Y, segundo, por parte de la Junta de Comunidades, a través de la Consejería, de habernos dado la posibilidad de llevar a cabo este segundo taller de empleo".
Por su parte, el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo de la JCCM, Agustín Espinosa, aseguró que estos talleres de empleo de recualificación profesional son de gran importancia para el mundo rural, "y en Aldea del Rey lo hemos podido comprobar". Para Espinosa, las opciones fundamentales que necesita el mundo rural para luchar contra la despoblación, para encontrar empleo y para fijar también esa población vinculada a un empleo, "es la formación. Ese es un elemento esencial". Y añadió que más de la mitad de la población que está en situación de desempleo no tiene formación. Y, además, deben formarse en aquellos aspectos que deriven en la posibilidad real de contratarse. "El taller de empleo, el taller de recualificación profesional que el Ayuntamiento de Aldea del Rey solicitó al Gobierno de Castilla-La Mancha va en esta línea".
El taller aldeano va a permitir que ocho personas estén formándose y obtengan la titulación que les permitirá, porque es obligatoria tenerla, encontrar un puesto de trabajo, bien por cuenta ajena o, como el delegado ha tenido ocasión de comentar, con las propias alumnas y con el alumno del curso, por cuenta propia. El autoempleo, es una fórmula de incorporarse en el mercado de trabajo, que está también muy demandada, sobre todo en este tipo de sectores.
Agustín Espinosa, incide en que "es muy importante, por tanto, la formación que están recibiendo, una formación insisto de certificado de profesionalidad en el que se va a desarrollar y, además, en un sector que tiene una alta empleabilidad. Y para ello vamos a dedicar más de cien mil euros".
El Gobierno de Castilla-La Mancha dedica cien mil euros a través del Ayuntamiento de Aldea del Rey, que pone también otra inversión considerable correspondiente, "no solamente por el Centro, sino por el resto de los gastos que conlleva también la organización de este curso. Y esperamos que sea todo un éxito" añade.
El delegado finalizó su intervención poniéndose a "disposición del propio ayuntamiento para cualesquiera otras acciones complementarias que puedan desarrollarse a parte de este curso y estar también a disposición de las propias alumnas para cuando necesiten algún tipo de asesoramiento tener a su disposición todo el servicio de orientación de las oficinas de empleo de la delegación provincial".