Un documento que, una vez realizada dicha inspección, refleje la situación laboral de los trabajadores del musical Malinche y en el que pudiera constar alguna irregularidad laboral que vaya más allá de una simple infracción administrativa. De momento, no ha trascendido la existencia de dicho informe, bien porque no se haya realizado, bien porque se desconozca su existencia, “pese a que antes de proceder a una detención por este tipo de delito, debería haber sido lo procedente”.
La reflexión llega del despacho de abogados Le Morne Brabant, desde donde Esther Romero explica cuáles son los pasos habituales en este tipo de situaciones.
El primero es que ante una denuncia por este tipo de delito, se realice una inspección por parte de Trabajo y Seguridad Social, se levante un acta y, si se aprecia gravedad, se cite a declarar al empresario o a los miembros del staff encargados de la contratación. Además, si dicha irregularidad afecta a trabajadores extranjeros, que el asunto se lleve directamente la Brigada Nacional de Extranjería.
En este caso no ha sido así y ha intervenido directamente una comisaría, la de Centro en la que ha prestado declaración como detenido Nacho Cano, centro de. la supuesta investigación ide la comisión de un supuesto delito contra los derechos de los trabajadores extranjeros que participan en su último musical. Estos trabajadores vinieron, también presuntamente, a España para formarse en la compañía y así poder representar más tarde “Malinche” en Méjico, su país de procedencia y escenario de la obra, que tiene como motivo central la conquista española del nuevo continente.
Se han publicado al respecto distintas versiones: bien que llegaron con un visado temporal de turistas, ahora caducado, y que no procedieron a solicitar el visado de trabajo, bien que éste se solicitó pero fue denegado.
En este sentido, Esther Romero explica que estos asuntos suelen ser investigados por la Brigada Nacional de Extranjería y concluye que resulta inusual que se haya llevado el caso desde la comisaría de Leganitos, tal como ha contado Cano. Siempre según el testimonio del artista, dicha detención se produjo una semana después de la visita de un grupo de policía, que permaneció con el equipo desde las dos de la tarde hasta las tres de la mañana, es cuando recibe la citación para declarar.
En este punto, desde Le Morne Brabant Abogados recuerdan que el hecho de que Nacho Cano haya declarado como detenido es el procedimiento habitual, ya que desde esa condición se otorga al detenido todas las garantías, desde acogerse a su derecho a no declarar a solicitar un abogado. De ahí, que el procedimiento de detener a alguien denunciado por la comisión de un delito sea el habitual.
Ahora bien, ¿de qué delitos estamos hablando? De un delito contra los derechos de los trabajadores, de un lado, y de favorecer la inmigración ilegal. El código penal contempla para el delito contra los trabajadores penas que oscilan entre los seis meses y seis años de prisión, además de multas.
La investigación policial y la posible instrucción judicial determinarán qué hay de cierto en las acusaciones en relación contra los derecho de los trabajadores, en los que podrían verse afectados un gran número de los mismos, y que pueden referirse a diversas conductas: desde el abuso de una situación de necesidad de los empleados y que se les impongan condiciones laborales que supongan una restricción de derechos hasta de ocupar incluso a varios trabajadores sin darles de alta en la seguridad social, sin que ellos hayan obtenido la correspondiente autorización de trabajo.
Estos delitos quedan recogidos en el Código Penal, que ha visto endurecer sus penas en los últimos años. Pero, ¡ojo!, advierte la experta, estos casos pueden resolverse también mediante multas administrativas sin acudir al derecho penal.
Por último, la abogada no cree probable la suspensión de Malinche: “Para la clausura del musical haría falta una resolución judicial y no creo que vaya a ser el caso. Sería demasiado drástico y desproporcionado”.