CSIT UNIÓN PROFESIONAL reclama avances en la negociación colectiva para mejorar los derechos de los trabajadores, en MOBILEurope

Fuente:

CSIT UNIÓN PROFESIONAL reclama avances en la negociación colectiva para mejorar los derechos de los trabajadores, en MOBILEurope

A comienzos de este mes de julio, se celebraba la Conferencia Final del Proyecto, MOBILEurope, financiado con fondos de la Unión Europea, donde se analizó la incidencia de la negociación colectiva durante la pandemia por COVID-19, en especial, entre los trabajadores móviles: fronterizos, estacionales y migrantes.

El Secretario General de CSIT UNIÓN PROFESIONAL, José Ángel Montero Esteso, clausuraba esta Conferencia Final, destacando los efectos negativos que la pandemia ha tenido en colectivos de trabajadores más vulnerables que, durante los meses más críticos del COVID-19, tuvieron importantes dificultades para realizar su trabajo y, en muchos casos, para mantener sus empleos. Asimismo, recordaba que la libre circulación de trabajadores es un principio fundamental, constitutivo de la Unión Europea, y que ha sido la base de nuestros análisis en este Proyecto MOBILEurope. "Aunque todos los países socios de este Proyecto disponemos, de una manera u otra, con más o menos garantías, de procesos de participación de los trabajadores, como la información y la consulta a través de los sindicatos, la ausencia de una definición concreta de la negociación colectiva por la Unión Europea, tanto para los ámbitos nacionales, como para el ámbito transnacional, limita este sistema básico de participación de los trabajadores", señalaba en su intervención.

MOBILEurope se ha desarrollado durante los últimos 24 meses con el objetivo de proporcionar recomendaciones y conclusiones para mejorar la teoría y la práctica sobre la movilidad de los trabajadores en Europa. Para ello, se llevaron a cabo diversos análisis sobre las Relaciones Laborales a nivel de la UE y de los Estados candidatos, identificando convergencias y diferencias entre dichos sistemas, mediante el intercambio de información y experiencias entre los socios. El Proyecto, bajo la dirección técnica de CSIT UNIÓN PROFESIONAL, ha contado con la participación de las Universidades de Bona Nova (Portugal), Facultad de Filosofía de Beograd (Serbia), Tesalia, UTH (Grecia) y "Santos Cirilo y Metodio" de Macedonia del Norte, así como del Instituto de Asuntos Públicos, IPA, de Polonia.

Durante la ejecución del Proyecto se ha analizado la libre circulación de trabajadores y las diferencias que se han producio durante la pandemia entre los ciudadanos de la Unión Europea y el resto de trabajadores móviles, nacionales de terceros países. Así, pudimos detectar varias situaciones relacionadas con las condiciones de empleo y las variaciones que se habrían producido en los contratos de trabajo, llegándose, en varios casos, al cese de la actividad laboral.

Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL, informamos que en esta Conferencia Final se ha presentado el vídeo del proyecto, al tiempo que se aprobaban las conclusiones, elaboradas a partir de los informes nacionales elaborados por los socios participantes, y unas recomendaciones de buenas prácticas, entre las que podemos destacar las siguientes:

Establecer un marco normativo específico sobre las condiciones de empleo de los trabajadores móviles, así como la definición de un marco de diálogo social transnacional para regular esas condiciones de empleo, debido a la falta de legislación concreta en esta materia y los continuos desafíos de este colectivo de trabajadores.

Mejorar los marcos legales y los procesos de negociación colectiva donde se establezcan condiciones de empleo de los trabajadores móviles, para lograr una mejor posición y mejores derechos laborales.

Establecer una regulación específica para los trabajadores migrantes de sectores de amplia ocupación y especial desprotección como el sector agrícola, el turismo, o los profesionales de la salud y de los cuidados asistenciales (en auge, ante el envejecimiento de la población).

Fortalecer la acción de los sindicatos y de los comités de empresa en el apoyo a los trabajadores migrantes, mediante acuerdos y apoyo de peticiones, mejorando la información sobre derechos y legislación, y facilitando asistencia inmediata y representación individual y colectiva, en aras de lograr un trato justo y acceso a la negociación colectiva.

Luchar contra la economía sumergida de los trabajadores móviles, potenciando las Inspecciones de Trabajo para descubrir las situaciones de irregularidades contractuales e imponiendo sanciones contundentes para quienes las incumplan.

CSIT UNIÓN PROFESIONAL considera que es necesario avanzar en un diseño de la negociación colectiva en el marco europeo, como vehículo e instrumento útil para establecer las condiciones de empleo de los trabajadores nacionales o móviles.

CSIT UNIÓN PROFESIONAL reclama avances en la negociación colectiva para mejorar los derechos de los trabajadores, en MOBILEurope - 1, Foto 1
Murcia.com