Los niños y niñas de los centros escolares de la Región se han convertido hoy en los protagonistas al ser premiados los finalistas del IV concurso escolar regional 'Científica por un día', por su visión sobre el papel que desempeña la mujer científica a día de hoy.
El concurso, organizado por la Asociación de Mujeres Profesionales, Investigadoras y Emprendedoras de Cartagena y Región de Murcia (Ampiec) con la colaboración de la Dirección General de Mujer y Prevención de la Violencia de Género de la Comunidad Autónoma, tiene por objetivo motivar, concienciar y promover la vocación científica entre las niñas. En esta cuarta edición el jurado ha recibido cerca de 6.000 trabajos de alumnos de Educación Infantil y Primaria de centros escolares públicos, concertados y privados de toda la Región.
La consejera de Política Social, Familias e Igualdad de Mujer, Conchita Ruiz, destacó que "afortunadamente, cada vez son más las mujeres que deciden involucrarse en la investigación y demostrar con ello que la igualdad no solo es un deseo sino que es posible. Este concurso inculca desde edades tempranas que el talento no es cuestión de hombres o mujeres".
Por su parte, la Presidenta de AMPIEC, Ascensión García, ha destacado la gran implicación de los centros en el concurso y la calidad de los trabajos presentados marcada por una "gran creatividad en los dibujos y textos y donde el alumnado ha reflejado su visión de cómo es la mujer científica y que valoran positivamente que la lucha contra la "diferencia" está empezando a formar parte del pasado". También ha señalado la importancia "orientar la educación infantil y primaria hacia la ciencia ya que es la clave en el fomento de las vocaciones científicas, de corregir las desigualdades y favorecer que las niñas adquieran el valor de la investigación y la ciencia de forma natural. El trabajo en las primeras edades es esencial ya que es el periodo donde se construye la identidad personal y es preciso asentar unas bases sólidas. Para ello, la labor de los docentes es fundamental ya que pueden ser grandes aliados a la hora de evitar que se perpetúen ciertos estereotipos. La manera de enseñar ciencia tiene una repercusión directa en las futuras vocaciones. Por su parte también es necesaria un esfuerzo conjunto de la sociedad y las distintas administraciones".
En la primera categoría, dirigida al alumnado de Educación Infantil, el jurado ha seleccionado el dibujo de Paula Cánovas Sánchez del CEIP Ricardo Codorniú.
En la segunda categoría, destinada al alumnado de 1° y 2° de Primaria, el jurado ha seleccionado el dibujo de Alba Amelie Figueras Fuentes del CEIP San José de Lorca.
En la tercera categoría, centrada en el alumnado de 3° y 4° y donde el trabajo consistía en la realización de un cómic, el premio ha recaído para la alumna Nadine Carrilero García del CEIP José María de La Puerta de Cartagena.
En la cuarta categoría, centrado en el alumnado de 5° y 6° con la presentación de una noticia de impacto científico, original e inventada, el jurado ha seleccionado el trabajo de Ángeles Cortado Zapata del CEIP El Recuerdo de San Javier.
Tanto Ampiec como la consejería han manifestado su agradecimiento a los Equipos Directivos, Claustros de Profesores y alumnado por la gran implicación en el concurso.