Esta formación, impartida por el personal de enfermería del Hospital Vithas Almería en el IES Mar Mediterráneo de Aguadulce, tiene como objetivo adquirir conceptos básicos sobre cómo actuar en el caso de que alguien de nuestro alrededor sufra una parada cardiorrespiratoria.
Los alumnos de tercero y cuarto de la ESO del instituto Mar Mediterráneo de Aguadulce han recibido una formación básica en reanimación cardiopulmonar impartida por personal de enfermería del Hospital Vithas Almería. Este taller teórico-práctico se ha impartido en dos sesiones y tiene como fin que los alumnos adquieran conceptos básicos sobre cómo actuar en el caso sufrir una parada cardiorrespiratoria, identificar de forma precoz un paro cardíaco y conocer el método PAS (proteger, avisar y socorrer) en caso de accidente.
En España se estima que anualmente se producen 52.300 paradas cardiacas, 30.000 en la comunidad y 22.300 en los hospitales. Tan solo entre el 5 y el 10% se recuperan si se producen fuera del entorno hospitalario, según datos de la Sociedad Española de Cardiología. Las estadísticas de mortalidad indican que las enfermedades cardiovasculares, tanto los infartos de miocardio como los accidentes cerebro vasculares, constituyen la primera causa de muerte en el mundo.
Israel González Fernández, director de enfermería del hospital almeriense, afirma que "nuestro objetivo con este taller es enseñar a los alumnos qué hacer si nos encontramos ante una situación de emergencia similar y cómo actuar. Tanto profesionales del sector de la salud como los que no deberían aprender cómo actuar ante una parada cardiorrespiratoria ya que el tiempo hasta que llegan los servicios de sanitarios es fundamental para salvar una vida. Cada minuto cuenta", afirma González.
"La reanimación cardiopulmonar dentro de los 3-4 minutos después de la parada cardíaca es fundamental para mejorar la supervivencia. El uso de la RCP y de desfibriladores se ha demostrado como un elemento muy importante para el éxito de la misma. Hay evidencia acerca de que la RCP presenciada tiene más posibilidades de supervivencia que la que ocurre sin que haya algún testigo. Además, numerosos estudios han demostrado cómo las tasas de supervivencia de las paradas cardíacas descienden si la RCP básica no es iniciada por los testigos antes de la llegada de los equipos profesionalizados", reafirma el director de enfermería.
Por otro lado, José Manuel Gutiérrez, tutor de los alumnos de 3° y 4° de la ESO del IES Mar Mediterráneo, expone que "desde el profesorado queremos agradecer al personal sanitario de enfermería del Hospital Vithas Almería su presencia en nuestro centro ya que valoramos mucho estas iniciativas tan importantes. Consideramos que debería ser una formación obligatoria para todos, ya que familiares y alumnos llevan tiempo reclamando este tipo de formaciones", concluye.