La "gota fría" será dirigida hacia España por un chorro subtropical sobre un Atlántico anormalmente cálido
A diferencia de los últimos episodios, la situación de este fin de semana puede ser bastante generalizada, con tormentas intensas en buena parte de la Península.
En los próximos días, una DANA llegará a la Península y dejará un episodio de tormentas adversas a partir del jueves. Sin embargo, los días anteriores se espera masa de aire muy cálido cargada de polvo en suspensión. Así lo adelanta Samuel Biener, experto de Meteored , en su previsión de la semana.
Análisis de Samuel Biener, experto de Meteored S. Biener.- La DANA, que se encuentra en estos momentos en Azores, está dejando fuertes precipitaciones en las islas, donde se han producido algunos problemas. Así, la "gota fría" avanza por un Atlántico más cálido de lo normal. De hecho, las aguas de las Azores se encuentran unos 2 °C por encima de la media de estas fechas, factor que favorece el desarrollo de estos aguaceros tan intensos.
El embolsamiento de aire frío será conducido a la Península por un chorro subtropical, que se solapará con el polar. La DANA podría llegar a evolucionar a borrasca fría aislada por unas horas.
Se avecinan tormentas intensas, aguaceros y más fenómenos
Esta masa de aire subtropical se cargará de humedad al cruzar un océano más cálido de lo habitual en esta época del año. Será gasolina de primera para que se desarrollen tormentas de cierta entidad en varias regiones de España.
Según las predicciones de Meteored, antes de su llegada nos dejará calor intenso, calima y "lluvias de sangre". Se espera que alcance la Península entre el viernes y el sábado para ser reabsorbida después por el chorro polar. A su vez, las temperaturas descenderán de manera generalizada.
Con esta situación, las condiciones serán idóneas para que se formen tormentas muy intensas con un alto grado de organización. Por ahora, la situación más complicada se prevé en el interior peninsular y en zonas del norte.
La ecuación de Clausius-ClapeyronAfirma que por cada grado centígrado de calentamiento el aire puede contener entre un 6 y 7% más de agua. La zona que ahora merodea la DANA en el Atlántico tiene anomalías cálidas superiores a los +2 °C, esto es combustible de primera para las tormentas.
Además, podrían darse otro tipo de fenómenos adversos como pedrisco y rachas de viento violentas al paso de estos núcleos convectivos. Aunque es importante destacar que, como suele ser habitual en estas fechas, las precipitaciones serán muy irregulares, aunque afectarán a muchas más zonas que en los últimos días.
Según el modelo de Meteored, este episodio de chubascos intensos puede mantenerse unos días más, ya que tras el paso de la DANA, una nueva vaguada podría descolgarse desde el Atlántico, por lo que se mantendrían las tormentas en varias regiones.