Un plan de prevención de riesgos laborales es un marco claro en el que se establecen acciones concretas para propiciar un entorno seguro y saludable para los trabajadores. En otras palabras, se trata del documento en el que se identifican riesgos potenciales y se precisan medidas necesarias para evitar y minimizar el impacto de ellos. De esta manera, es posible prevenir problemas que podrían afectar la continuidad operativa de una compañía y perjudicar a los empleados.
Sobre este tema, desde la empresa WellWo indican que es inadecuado limitar los riesgos laborales únicamente a accidentes y siniestros, ya que abarcan mucho más. Esto se debe a que, hoy en día, el concepto de bienestar en el trabajo es más amplio que en el pasado. En este sentido, la salud física, emocional y nutricional de los empleados son aspectos que también resultan trascendentes.
Factores que afectan el desempeño de los empleados
WellWo destaca que se deben considerar como riesgos laborales todas las circunstancias internas o externas que podrían afectar las funciones de los trabajadores. Ahora bien, cada organización está expuesta a riesgos diferentes. Por este motivo, es fundamental contar con un plan preventivo que se ajuste 100 % a las características específicas de la empresa.
Cabe destacar que existe una clasificación general sobre los riesgos laborales que incluye ocho orígenes posibles. Uno de ellos es el mecánico, que se refiere a los accidentes provocados por el uso de máquinas, herramientas y demás equipos. Asimismo, existe el componente meteorológico y geológico, que considera la posibilidad latente de que se produzcan condiciones climáticas adversas, inundaciones, sismos o sequías, entre otras catástrofes.
También se deben evaluar los riesgos físicos, que engloban las circunstancias que pueden afectar a las personas por efectos de la luz, la radiación, el ruido o la temperatura. A su vez, hay entornos en el que hay que atender amenazas biológicas producidas por compuestos orgánicos como virus, hongos y bacterias que pueden enfermar a los empleados. Otra categoría importante es la de los riesgos locativos, que se relacionan con los materiales, la construcción y el espacio de trabajo en general.
Riesgos psicosociales
Hoy en día, la protección de la información es crucial, por lo que es conveniente evaluar temas como la confidencialidad, la gestión de los datos y la posible vulneración de estos.
Por otra parte, un elemento que cada vez cobra más relevancia al elaborar un plan de prevención de riesgos laborales es el ámbito psicosocial. Este aborda las condiciones en las que los empleados se desenvuelven, sus necesidades particulares, su bienestar emocional y su salud mental.
A propósito de este último punto, cabe destacar que WellWo se ha convertido en un referente en el sector del wellness corporativo, gracias a su plataforma diseñada para ayudar a desplegar servicios preventivos en organizaciones de distintos sectores.
Con este objetivo, la empresa se enfoca en mejorar la salud integral de los trabajadores mediante ejercicios de ergonomía, higiene postural, clases de actividad física, mindfulness, yoga, consejos psicológicos, dietas, recetas y recomendaciones nutricionales, ente otras alternativas.
Con el apoyo de WellWo es posible llevar a cabo una correcta gestión de los riesgos laborales en múltiples ámbitos de trabajo.