Optopus Pigmeo, la solución pionera de analítica de digital shelf, evalúa la calidad de los contenidos de catálogo en estas plataformas de retail, tales como los titulares, descripciones o imágenes. Su objetivo es el de detectar errores y lagunas de información que afecten directamente al desempeño de ventas en lineales digitales
Dirigida especialmente a corporaciones con gran volumen de referencias, que integran sus contenidos en Amazon o Aecoc Media con distribuidores como Carrefour o El Corte Inglés
Optopus es la compañía de VIKO especializada en optimización de digital shelves y creación de imágenes 3D para marketplaces, su equipo ayuda en más de 20 mercados a grandes marcas y ahora lanza esta innovadora herramienta
A día de hoy las grandes marcas ya no solamente tienen el desafío de controlar los cientos de miles de referencias del lineal de supermercados o tiendas físicas, sino que también lo tienen en el lineal digital. A diferencia del canal físico, donde la falta de información sobre un producto es contrastada con este mismo de forma tangible, en el canal digital este error de información puede costar la venta, o que escojan productos de la competencia. De esta manera, es imprescindible la especificación correcta de las características básicas del producto (como tamaño o ingredientes) así como mostrar las imágenes correctas en la ficha online. Si bien el volumen de oportunidades en el canal digital crece por el alcance de mercados y audiencias, también lo hace la complejidad del control de calidad con respecto a la información de productos en cada retailer online.
Para ayudar a marcas, fabricantes y distribuidores con este reto, Optopus, la agencia especializada en Digital Shelf que forma parte de VIKO, ha lanzado al mercado Optopus Pigmeo, una herramienta de analítica detallada que evalúa la calidad de los títulos, descripciones e imágenes de productos para identificar deficiencias y oportunidades de mejora.
Pigmeo se centra principalmente en las dos plataformas en España que recogen la mayor parte de referencias de nuestro mercado, Amazon y Aecoc, y que aglutinan los grandes distribuidores como Carrefour o El Corte Inglés, entre muchos otros. En concreto, respecto a Aecoc, todavía no existe ninguna otra solución que ofrezca este análisis cualitativo de fichas de producto de forma automatizada en tiempo real.
La micro-analítica del digital shelf es esencial para el éxito en el canal digital, ya que permite analizar la presencia online de productos, considerando aspectos como visibilidad, presentación visual y disponibilidad.. Al desglosar cada elemento del digital shelf, desde la descripción del producto hasta las reseñas de los clientes, las marcas pueden comprender mejor el comportamiento del consumidor, optimizando su posicionamiento y mejorando la experiencia de compra para aumentar las conversiones.
Tal como afirma Silvia Aguilar, Fundadora y CEO de Optopus: “Lo que hace especial a Pigmeo es que realmente es un “no-brainer”. En un inicio, la optimización de fichas empezaba con la detección de lagunas de contenido para luego activar mejoras con nuestro equipo de expertos de diseñadores, copywriters, etc. Ahora, con esta nueva herramienta agilizamos el proceso detectando mejoras automáticamente y de forma personalizada para nuestros clientes. Con un valor añadido: lo hacemos en Aecoc Media, plataforma usada por la mayoría de marcas de gran consumo para enviar sus assets de ficha de producto a los 50 principales supermercados online.”
Una herramienta única e ideal para corporaciones multimarca
Pigmeo ofrece múltiples beneficios que lo convierten en una herramienta única. Entre ellos, genera alertas ad hoc sobre los assets digitales (tanto visuales como textuales) para que los distintos equipos las puedan gestionar. En concreto, la suite permite a los content managers tener bajo control sus assets digitales en Amazon y Aecoc Media, donde pueden ver los gráficos que muestran el cumplimiento de KPIs según objetivo, categoría de producto o marca, y una gap list o listado concreto de qué objetivos se cumplen y cuáles no. Además, Pigmeo no solo muestra las lagunas de contenido, sino que ofrece a los clientes el acceso a un equipo de profesionales de Optopus que podrán resolver este tipo de incidencias.
“El lanzamiento de Pigmeo por parte de Optopus representa un avance significativo en la optimización del contenido digital para empresas en el entorno del comercio electrónico. Al proporcionar una solución integral para controlar la calidad del contenido en plataformas clave como Aecoc Media y Amazon, Pigmeo se posiciona como una herramienta indispensable para las corporaciones multimarca que buscan mejorar su presencia online y maximizar las conversiones”, concluye Silvia Aguilar, Fundadora y CEO de Optopus.