La organización de mujeres rurales de FADEMUR está inmersa en una expedición por Austria, Italia y Francia.
El objetivo es intercambiar experiencias con productoras europeas y difundir las propuestas del feminismo rural español de cara a las elecciones al Europarlamento.
FADEMUR enmarca este viaje en Plan Allen Rural, su programa para mejorar la sostenibilidad y rentabilidad de las mujeres del sector agroalimentario.
Más de 40 mujeres procedentes de pueblos de toda España han llegado hoy a Turín tras haber pasado por otras zonas de Italia y Austria. El recorrido, organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), arrancó el pasado 22 de mayo en Viena y finalizará el día 31 en Toulouse.
Con este tour, FADEMUR persigue el objetivo de cohesionar el movimiento de mujeres rurales europeo y aunar las propuestas de las mismas de cara a las próximas elecciones al Europarlamento, que en España tendrán lugar el 9 de junio. Para ello, la organización ha presentado un decálogo de medidas en pro de la igualdad en los pueblos de la Unión.
FADEMUR está aprovechando esta oportunidad para reunirse con organizaciones homólogas y otras entidades de estos países. Durante las primeras paradas del viaje, se ha reunido con representantes de ARGE Bäuerinnen (organización de mujeres rurales austríaca); de la Cámara Agraria austriaca y de las regionales, con sus presidentes al frente; el diputado regional Bruno Aschenbrenner, de Styria; Francesca Serra, presidenta de Donne Coldiretti de Italia; y Francesca Gironi, presidenta de la Comisión de Mujeres del COPA, organización que aglutina a las mujeres productoras de toda Europa. En las próximas jornadas, ya en Francia, la comitiva se reunirá con integrantes de la CNA (Commision Nationale de Agricultrices, de la FNSEA).
De esta manera, FADEMUR propicia estrechar los lazos con mujeres rurales de estos lugares y sentar las bases para futuras colaboraciones tanto en el sector agrario como en relación a preocupaciones comunes relacionadas con la violencia machista en los pueblos, las dificultades para acceder a servicios en ellos y el ámbito de los cuidados.
Durante todo el recorrido, la organización está visitando proyectos modelo del sector agroalimentario, explotaciones destacadas por su diversificación, apuesta innovadora y sostenibilidad. Así, el grupo de productoras de FADEMUR conoce ejemplos de buenas prácticas que les inspiren transformaciones en sus propios negocios, desde nuevos cultivos y ganados hasta formas de procesamiento muy diferentes a las de España, pasando por ofertas innovadoras de turismo agroalimentario.
Las productoras que comparten este viaje de FADEMUR forman parte de Plan Allen Rural, el programa para el que la organización cuenta con el apoyo de IKEA España. A lo largo de dos años, las emprendedoras están recibiendo formación y asesoramiento dentro de Plan Allen Rural. Enfocándose en la digitalización y la sostenibilidad, calculan que mil mujeres mejorarán su situación laboral antes de que termine Plan Allen Rural. Además, al concluir, el programa también certificará la primera promoción de medio millar de pilotas de dron dentro de la escuela itinerante que ha creado para tal efecto, FADEMUR Vuela.
Tanto Plan Allen Rural como el decálogo de propuestas por la igualdad presentado por FADEMUR suponen una contribución a la reducción de la brecha entre hombres y mujeres del medio rural, misión de la Federación desde sus inicios.