Los avances tecnológicos y la demanda de la personalización impulsan la transformación del sector bancario.
Las entidades bancarias pueden mejorar sus recomendaciones y su toma de decisiones al utilizar adecuadamente los datos.
La transformación del sector bancario es un hecho. La rápida evolución tecnológica y la creciente demanda de experiencias personalizadas se han erigido como las grandes causantes de este cambio. Softtek, líder en soluciones tecnológicas globales, destaca que la Inteligencia Artificial (IA) se posiciona como un elemento clave para el futuro de la industria al ofrecer soluciones innovadoras, optimizar la experiencia de los usuarios y aumentar la competitividad de las entidades financieras.
Recientemente, la compañía ha asistido a la décima edición de Revolution Banking -celebrado en Madrid-, evento de referencia para el sector bancario en España, con el fin de subrayar la necesidad de cubrir de manera integral las demandas tecnológicas y de innovación de los bancos e instituciones financieras. Estas entidades pueden explotar al máximo la IA y su capacidad para analizar grandes volúmenes de datos. Con ella, comprenderán con una mayor precisión las necesidades y las preferencias de cada cliente, y adaptarán los productos y servicios a cada perfil individual en la era de la hiperpersonalización. Esto aumenta tanto la satisfacción del cliente como la rentabilidad económica. Además, reduce la brecha salarial y permite que determinados perfiles menos digitalizados (mayores o personas de zonas rurales) puedan interactuar con las entidades financieras de una manera más sencilla.
Identificar tendencias y anticipar riesgos gracias a la IA
La Inteligencia Artificial también expande horizontes en el ámbito de la toma de decisiones estratégicas. Al examinar y procesar datos del mercado en tiempo real, capacita a los bancos para reconocer patrones, prever riesgos y adoptar elecciones más precisas, lo que mejora sus procesos y maximiza sus ingresos. Así, las entidades podrán detectar fraudes, automatizar tareas, mejorar la atención al cliente, y desarrollar nuevos productos y servicios. Softtek subraya el papel de los datos a la hora de personalizar la experiencia de los clientes en el sector:
Visión de 360 grados: al analizar datos procedentes de múltiples fuentes, las entidades financieras pueden lograr una comprensión integral del cliente. De este modo, el enfoque holístico permite a los bancos construir unas relaciones más sólidas con sus clientes y poner a su disposición un servicio personalizado y acorde a sus necesidades específicas.
Recomendaciones adaptadas: como consecuencia de la integración de la IA en la banca, los sistemas de recomendación inteligentes analizan el comportamiento y las preferencias de los usuarios para sugerir productos y servicios financieros a medida. La IA tiene la capacidad de impulsar chatbots y asistentes virtuales, y proporciona respuestas rápidas a las preguntas más comunes. Así mejora la comunicación entre los clientes y el banco.
Comodidad y eficiencia al servicio del cliente: las tecnologías avanzadas desempeñan un papel determinante cuando se trata de optimizar la experiencia de usuario. La generación de interacciones bancarias intuitivas y satisfactorias permite anticiparse a las necesidades del mercado. Los sistemas modernos emplean una serie de algoritmos que permiten examinar los objetivos financieros individuales y planificar una estrategia adaptada. Esto aumenta la efectividad de las respuestas y las ajusta a las demandas de quienes las plantean.
Optimizar la toma de decisiones: mediante la utilización del análisis de datos y el aprendizaje automático, los bancos pueden tomar decisiones más informadas a nivel estratégico y operativo. Las decisiones dato-centristas mejoran la oferta de productos y la personalización de los servicios.
Israel Quiñonero Fernández, Director de Tecnología Bancaria en Softtek EMEA, explica: “hoy es más importante que nunca entender al cliente. No solo para mejorar su atención en el canal online, sino también en el cara a cara tradicional. Los bancos han de estar a la altura para responder a estas demandas de una manera rápida y efectiva. Aquí, tecnologías como la IA y el análisis de datos son cruciales para mejorar la oferta de productos y servicios, y conquistar a un perfil de usuario cada vez más exigente”.